Ante unas charlas de educación sexual «sin referencia al amor» impartidas en un instituto de Cuenca un grupo de padres recuerda que la formación moral de niños, adolescentes y jóvenes no es tarea del Estado

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La Asociación Educación y Persona ha informado de que un grupo de padres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso VIII de Cuenca se han movilizado para escribir una carta al director del centro y a los tutores para decirles que no autorizan a sus hijos a asistir a unas charlas impartidas por personas del Instituto de la mujer. El ciclo se llama «Quiéreme bien» y se imparte a menores a partir de 3º ESO (14 años). Estos padres consideran sus contenidos aberrantes por cuanto reducen la sexualidad a comportamiento meramente instintivo sin referencia al amor como un acto que brota de la entrega y la voluntad:

En la charla se explicó a los alumnos que el coito es una práctica sexual más, un simple juego erótico entre los muchos que se pueden elegir para practicar cuando quieran, con quien quieran y de la manera que quieran, para que les haga sentirse bien. El único requisito es que te tiene que apetecer. Si lo he disfrutado no tienes de qué arrepentirte. Se les propuso jugar y experimentar con otros o con ellos mismos, intentado ser creativos cada vez, movidos exclusivamente por apetencias y deseos.

¡No parece que esta sea la recomendación más adecuada para niños y adolescentes en plena etapa de cambio y desarrollo personal!

A pesar de que el director ha negado que se impartan dichos contenidos la información contrastadas de varios menores consultados confirman con exactitud el hecho. El centro todavía no ha tomado medidas para suspender las charlas.

Educación y Persona es una organización integrada inicialmente por profesores y maestros de Castilla la Mancha y por padres de alumnos que comparten un ideal de la docencia centrado en la persona: el amor por la docencia se fundamenta en el amor a las personas por encima de cualquier otro interés pragmático, profesional o ideológico.

Desde esta Asociación recuerdan «a nuestros compañeros docentes y a la sociedad en general que el sistema educativo solo está legitimado para transmitir en la escuela los valores que emanan directamente de nuestra Constitución y los que están pacíficamente admitidos en la sociedad sin controversia. “Por el contrario, será exigible una posición de neutralidad por parte del poder público cuando se esté ante valores distintos de los anteriores” (Fundamento de derecho 6º, Sentencia del TS de 9 de febrero de 2009).

“No deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que –independientemente de que estén mejor o peor argumentadas– reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. En una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa -ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores- quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas. Estas pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil, donde no se da la relación vertical profesor-alumno, y por supuesto al de las conciencias individuales”.

 

Recordamos también que:

  1. La sexualidad es un asunto que afecta a lo más íntimo de la persona, a su identidad, sus valores y su psiquismo. Por lo tanto, la educación sexual debe hacerse en perfecta sincronización con la voluntad de los padres que son los que garantizan el derecho a la educación de sus hijos mientras son menores de edad.
  2. La vivencia de la sexualidad, así como la percepción de la propia identidad se pueden regir por doctrinas éticas y psicológicas muy diversas. Pueden vivirse en subordinación a la dimensión racional del hombre como en la ética aristotélica; o incluso pueden plantearse con recelo, como en el estoicismo o el puritanismo. Pueden vivirse en subordinación al amor garantizado con un compromiso, como en el cristianismo. Pueden vivirse también como experiencia meramente lúdica, hedonista (como el enfoque que están dando el Instituto de la Mujer a esas charlas). Todas estas perspectivas son legítimas en una sociedad plural. Pero ninguna de ellas puede ser ofrecida en el sistema educativo público sin el consentimiento expreso de los padres
  3. Reducir la sexualidad a comportamientos placenteros en los que no se educa la voluntad, y se desvincula del amor racional es una grave irresponsabilidad cuando se hace con menores de edad.
  4. La educación de la sexualidad con intención de educar en comportamientos saludables no puede ser excusa para transmitir un modelo sexual que reduzca el comportamiento humano a un comportamiento exclusivamente animal. Los menores de edad no son meros animales que responden a estímulos placenteros.
  5. Ni el Instituto de la Mujer ni ningún otro organismo gubernamental o no gubernamental están legitimados para transmitir tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española.

Confiamos en que los directores de los centros, así como nuestros compañeros docentes y las autoridades educativas sigan trabajando para conseguir un sistema educativo al servicio de la sociedad y no al dictado de ninguna ideología o modelo antropológico y ético que rebase los valores consagrados por nuestra Constitución.

 

Carta de algunos padres dirigidas al Director del Instituto.

  1. Xxxxxxxx.

Estimados Señores,

Por la presente misiva, comunico formalmente que NO autorizo a que mis hijos, Xxxxxxxxxxxxxx estudiantes de Xxxxx asistan a las charlas “Quiéreme bien” impartidas en la asignatura de Tutoría.

Con un título tan atractivo, bien podrían emplearse para inculcar en los alumnos la importancia del respeto, la dignidad inalienable de cada individuo, que hay más alegría en dar que en recibir, que el amor es entrega y voluntad, y que solamente en el servicio a los demás encontrarán la plenitud de su vida.

En lugar de esto, con la connivencia del Centro Educativo, los ponentes se han servido del horario escolar para influir gravemente en el desarrollo personal de adolescentes, proponiendo como única verdad una propuesta ideológica subjetiva, sobrepasando a todas luces las funciones y razón de ser de un Instituto Público de Educación Secundaria.

En la charla se animó a los alumnos a realizar juegos eróticos entre ellos, con quien sea y cuando les apetezca, con la única advertencia de mantener las necesarias precauciones de salud. Se les propuso jugar y experimentar con todo lo que se les ocurriera, dejando libres sus instintos más primarios, movidos por apetencias y deseos. No parece que esta sea la recomendación más adecuada para niños y adolescentes en plena etapa de cambio y desarrollo personal.

Es posible que ustedes crean de verdad que este tipo de contenido ayuda a nuestros hijos a crecer y dar la mejor versión de ellos mismos. Puede incluso que opinen que tales prácticas harán de ellos excelentes personas y honrados ciudadanos, dispuestos a amar, sacrificarse por el otro y hacer de este mundo un lugar mejor. Es un planteamiento difícilmente defendible, teniendo en cuenta los ratios de fracaso escolar, los dramáticos índices de suicidio juvenil, los abusos sexuales, las terribles adicciones de nuestros jóvenes, etc. Es la consecuencia lógica de convencerles de que su único criterio ha de ser el deseo, la apetencia y la búsqueda del placer.

Si aun con todo esto piensan de verdad que esos valores merecen la pena, es mi deber recordarles que tal opinión es plenamente subjetiva y responde a planteamientos ideológicos. En el ámbito privado, incúlquenlos en los menores a su cargo, pero no los asuman como criterio universal de educación. A día de hoy, todavía son los padres los titulares del derecho a la educación de los hijos, y el ordenamiento jurídico español dispone de diversos mecanismos legales para garantizar tal derecho. Si persistieran las injerencias del Centro Educativo en la esfera de actuación de los padres, nos veríamos en la obligación de acudir a ellos.

De esta manera, por la presente, solicito que se cancelen las charlas “Quiéreme bien” y que su contenido sea impartido fuera del horario escolar, para que puedan acudir libremente aquellos que así lo deseen. Si por presiones políticas externas o convicción ideológica interna el Centro Educativo no se atreve a dar este paso, en ejercicio del derecho de objeción de conciencia (art. 30 CE), solicito ser informada del contenido que se vaya a impartir en futuras ponencias y la autorización para que mis hijos abandonen el aula si este no se adecúa a nuestros valores y creencias.

Hubo una época en la que el Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII era referente nacional de excelencia académica y profesional. Santiago Grisolía, Federico Muelas, Clara Campoamor son alguno de los nombres que pasaron por sus aulas. No dejemos que la deriva ideológica eche a perder la confianza en un centro con más de 175 años de historia.

 

 

 

 

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