Beato Agustín María García Tribaldos, mártir
Eugenio fue su nombre de pila y nació el 13 de julio de 1877 en Vellisca (Cuenca). Tomó el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1893 e hizo profesión perpetua el año 1895, en Bujedo.
No se saben las razones por las que salió de la Congregación y volvió al mundo, donde permaneció ocho años, ejerciendo como profesor de francés y en actividades de algunas organizaciones apostólicas, como las Conferencias de San Vicente de Paul y la Adoración Nocturna.
Solicitó ingresar de nuevo en la Congragación de La Salle, y el 1 de mayo de 1905 recibía otra vez el Hábito de Hermano con el nombre de Hno. Agustín María y profesa el 25 de agosto de 1913. Con su madurez de adulto y la experiencia adquirida directamente de lo que es el mundo se entregó a los deberes de la vida religiosa con absoluta generosidad y plena edificación de todos los Hermanos. Comenzó su apostolado en la Casa de Huérfanos La Santa Espina, en Valladolid, y al año siguiente fue nombrado profesor del Escolásticado de Bujedo, donde permaneció 19 años.
Tres años fue director de la Casa de Bujedo, y los últimos siete años de su vida transcurrieron en la «Liberia Bruno», o Procuraduría de Madrid. El 30 de julio de 1936, un grupo de milicianos irrumpió en la Procuraduría y sometió a los hermanos a un interrogatorio, preguntando por armas, dinero y actividades de la casa, acabado el cual fueron atados y llevados en autobús a la Casa de Campo donde fue fusilado junto con otros tres Hermanos de su comunidad y dos de Santa Susana. Tenía 59 años.
Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.
Cfr. Miguel C. Vivancos. Martirologio matritense del siglo XX. BAC, 2022. p.576