Beato Eufrasio María Félix Redondo Olivares, mártir

Beato Eufrasio María Félix Redondo Olivares, mártir

Félix Redondo Olivares, nació en Villarejo de Fuentes, el 18 de mayo de 1870. Religioso profeso en los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos De La Salle) tomó el hábito el 24 de febrero de 1885, tomando el nombre de Eufrasio María.

Comenzó su ministerio en Madrid, en el Colegio de Chamberí, pero anduvo por muchos colegios de la Congragación. Al inicio de la persecución se encontraba de nuevo en Madrid en el Colegio de Santa Susana.

El 20 de julio los religiosos, excepto el superior, abandonaron el colegio, que ese mismo día fue saqueado. El hermano Eufrasio María buscó refugio junto a otro religioso, el beato José Alfonso. Ambos fueron detenidos el 4 de septiembre y llevados a la checa de Fomento, de donde días después salieron con destino a la cárcel Modelo. Al parecer, el hermano Eufrasio María fue después trasladado a la cárcel de San Antón.

Según los documentos de la Causa General, fue martirizado junto con otros setenta y dos sacerdotes y religiosos en la sangrienta noche del 30 de noviembre de 1936. Este numeroso grupo de mártires estaba integrado por cincuenta y un agustinos de El Escoria, siete hospitalarios, dos paúles, un pasionista y once Hermanos de las Escuelas Cristianas, entre los que se encontraba el Hermano Eufrasio María. Todos ellos fueron fusilados y arrojados en la zanja quinta del cementerio de Paracuellos de Jarama, Madrid. Perdonando a sus verdugos, cerraban sus ojos a este mundo para abrirlos al cielo.

Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.

Cfr. Miguel C. Vivancos. Martirologio matritense del siglo XX. BAC, 2022. p.618