Beato Julián Zarco Cuevas, mártir

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Beato Julián Zarco Cuevas, mártir

beato_julian_zarco_cuevas

 

Cuenca, 27.VII.1887 – Paracuellos de Jarama (Madrid), 30.XI.1936. Agustino (OSA), director de la Biblioteca Real de El Escorial y académico numerario de la Real Academia de la Historia, mártir.

Eusebio Julián Zarco Cuevas fue hijo de Gervasio Zarco y Convertida Cuevas. Siguiendo los destinos de su padre, guardia civil de Caballería, estudió Humanidades en los colegios franciscanos de Belmonte (Cuenca) y Fuente del Maestre (Badajoz), ingresando en el Real Monasterio de El Escorial, donde realizó el noviciado y profesó en 1905; siguió a continuación la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote en 1911. Inmediatamente fue nombrado ayudante de la librería del monasterio teniendo en cuenta el notable interés mostrado en su etapa de formación por los temas históricos y la colaboración allí prestada al tiempo que se familiarizaba con la magna biblioteca escurialense.

La primera tarea que se le encomendó fue la de revisar y actualizar el fichero de impresos que durante bastantes decenios es el que han consultado muchos investigadores, llevando a cabo la titánica obra de catalogación y estudios monográficos de muchos de los fondos.

Además de estas tareas técnicas, en 1916 comenzó a publicar una valiosa colección de importantes fuentes sobre el Escorial conocida como Documentos para la Historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, de la que llegó a publicar los cuatro primeros volúmenes.

En 1919 aprobó el examen que le capacitaba oficialmente como auxiliar de la Biblioteca Real y preparó una Descripción sobre el monasterio y la Casita del Príncipe, primera guía rigurosa desde el punto de vista histórico, artístico y bibliográfico con apéndice de los priores jerónimos y de los principales artistas que intervinieron en El Escorial; esta obra tuvo varias ediciones en su vida, alguna de ellas censuradas por el Gobierno de la Segunda República; después fue resumida y traducida al francés y al italiano por otros agustinos para atender las peticiones del turismo. Fue el texto base que luego se incluyó en el tomo XX de la enciclopedia Espasa.

En 1923 la Real Academia de la Historia reconoció el esfuerzo que estaba realizando nombrándole académico correspondiente; colaboró frecuentemente con artículos de divulgación histórica en El Independiente, y sus trabajos científicos vieron la luz principalmente en La Ciudad de Dios, Boletín de la Real Academia de la Historia, Revista Española de Arte y Archivo Agustiniano.

Obra de plena madurez por conocimientos técnicos y bibliográficos fue su Catálogo de los Manuscritos Castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, en tres tomos. Las Relaciones de pueblos de España del Obispado de Cuenca, en dos tomos, fue una obra pionera de esta importantísima fuente documental del reinado de Felipe II porque se hizo transcribiendo los originales escurialenses, por lo que la Real Academia de la Historia le otorgó el “Premio al talento” de la Fundación Fermín Caballero, en 1928.

En 1919 la Real Academia de la Historia le nombró académico numerario con la medalla n.º 13, tomando posesión el 1 de junio de 1930, con un discurso sobre Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de El Escorial. Ese mismo año fue nombrado director de la Biblioteca Real. Los posteriores estudios del padre Zarco marcan un hito en la investigación escurialense señalando un antes y un después, como se ha reconocido en muchas ocasiones. En 1935 fue nombrado académico correspondiente de la Spanish Society de Nueva York, y en 1936 fue llamado a Cuenca para asesorar sobre la nueva organización de los importantes fondos documentales y bibliográficos de aquel obispado.

El 6 de agosto de 1936 el P. Julián fue detenido con toda la comunidad de El Escorial y encarcelado en la prisión de San Antón. Al ser despojado de todos sus efectos personales, antes de ser conducidos al suplicio, reclamó sus gafas, pero por toda respuesta se le dijo: “Pa lo que te van a servir, no te van a hacer falta más”. Fue martirizado el 30 de noviembre, junto otros cincuenta religiosos agustinos en Paracuellos del Jarama. Tenía 49 años.

En el salón de investigadores de la Biblioteca Real de El Escorial existe un retrato del padre Julián Zarco, obra del agustino fray Macario Sánchez, de 1924.

El 28 de octubre de 2007 fue beatificado en Roma por Benedicto XVI.

 Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Comparte si te ha gustado