Beatos Mártires agustinos de Uclés

• Pedro Alonso Fernández

• Lorenzo Arribas Palacio

• Primitivo Sandín Miñambres

• Froilán Lanero Villadangos.

• Jacinto Martínez Ayuela

• Nicolás de Mier Francisco.

El padre José Gutiérrez Arranz, en el Capítulo de 1933 fue nombrado superior del Seminario de Uclés. En este lugar, desempeñando muy bien su cargo, le sorprendieron los graves acontecimientos sucedidos a partir del 18 de julio de 1936.

Avisado el día 24 de julio por el alcalde de la localidad para que desalojaran el monasterio, después de aconsejarse con la comunidad, aceptó la propuesta. También admitió con agrado la buena acogida de los religiosos por parte de la gran mayoría de las familias de Uclés. Poco después, el 27 por la tarde, fue detenido, sin ofrecer resistencia, junto con los padres José Aurelio Calleja, Enrique Serra y Antolín Astorga, varios estudiantes, el párroco del pueblo, Vicente Toledano, y algunos seglares. Más cuidadoso de sus súbditos que de sí mismo, suplicó a los milicianos que dejasen libres, al menos, a los más jóvenes.

Su ruego fue atendido, pero el padre José y los arriba indicados, junto con el párroco, bien entrada la noche, fueron sacados del pueblo y puestos camino de Tarancón. Pasada esta localidad y antes de llegar a Belinchón, en el lugar denominado las “Emes” por las curvas de la carretera, fueron asesinados. Todavía quedó el padre José con vida hasta primeras horas de la mañana. Un vendedor que pasaba por el lugar oyó la voz que pedía agua, dio la noticia y otro asesino disparó su escopeta en la boca del padre José, que al cuello llevaba colgada la llave del sagrario del monasterio. Contaba cincuenta y tres años de edad.

Otro grupo de religiosos agustinos del monasterio de Uclés fueron asesinados en la carretera Madrid-Valencia al día siguiente, el 28 de julio de 1936. Son Pedro Alonso Fernandez, Lorenzo Arribas Palacio, Primitivo Sandín Miñambres y Froilán Lanero Villadangos.

Otros dos religiosos agustinos de Uclés fueron asesinados: Jacinto Martínez Ayuela y Nicolás de Mier Francisco. Cerrado el convento el 24 de julio de 1936, después de que el padre Nicolás con grave riesgo se dirigiera a la parroquia para consumir el Santísimo porque el párroco había sido asesinado el día anterior, se dirigieron a Cuenca. Pero fueron apresados en el tren y llevados a la cárcel de la ciudad. Allí estuvieron, rezando y conversando con los detenidos, hasta el que el 21 de septiembre los fusilaron junto al cementerio.

Todos estos religiosos agustinos fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.

Breve biografía de los mártires:

José Gutiérrez Arranz. Zuzones (Burgos), 14.IV.1883 – Belinchón (Cuenca), 27.VII.1936. Sintiendo desde muy joven vocación al sacerdocio, ingresó en el Seminario del Burgode Osma (Soria). Sintió luego vocación religiosa y pidió la admisión en el noviciado que la Orden de San Agustín tenía en Valladolid. Allí vistió el hábito agustino en 1902, estudió humanidades y filosofía, y emitió la profesión solemne.

José Aurelio Calleja del Hierro. Melgar de Fernamental (Burgos), 15.X.1901 – Belinchón (Cuenca), 27.VII.1936—, de treinta y cuatro años.

Ordenado sacerdote en 1927, su único destino fue Uclés, donde era profesor. También Uclés había sido el único destino del religioso Enrique Bernardino

Enrique Bernardino Francisco Serra Chorro. Alcira (Valencia), 8.XI.1899 – Belinchón (Cuenca), 27.VII.1936—, asesinado a los treinta y seis años.

Antolín Astorga Díez (OSA). Aguilar de Campoo (Palencia), 16.II.1906 – Belinchón (Cuenca), 27.VII.1936, solamente tenía treinta años, había estado, como primer destino, en Uclés, pasando luego a Ceuta y Cádiz, donde experimentó la quema de objetos sagrados, y retornando a Uclés para ser asesinado en Belinchón, igual que sus compañeros.

Pedro Alonso Fernández, Faramontanos de Tábara (Zamora) 1.VIII.1888 – km 9 de la carretera Madrid-Valencia, 28.VII.1936, había tomado el hábito a los dieciséis años en el convento de Valladolid, y allí emitió los votos simples. Después de varios destinos, lo enviaron a la nueva Escuela Apostólica de Uclés, donde permaneció el resto de su vida, ayudando también en la parroquia del pueblo. Era amable y serio, excelente profesor y muy querido por todos. Sin mediar proceso alguno, solamente por su condición de sacerdote y religioso, fue asesinado el 28 de agosto, a los cuarenta y siete años.

Lorenzo Arribas Palacio. Arconada de Bureba (Burgos), 10.VIII.1880 – km 9 de la carretera Madrid-Valencia, 28.VII.1936—, de cincuenta y cinco años, había profesado en Valladolid y estuvo en Filipinas. Luego residió en Salamanca, Barcelona, Ceuta y Uclés, donde era profesor y ecónomo.

Primitivo Sandín Miñambres. Santibáñez de Tera (Zamora), 25.I.1893 – km 9 de la carretera Madrid- Valencia, 28.VII.1936—, de cuarenta y tres años, también había profesado en Valladolid y había estado en Caudete, Valencia de Don Juan (León) y, por fin, en Uclés.

Froilán Lanero Villadangos. Villadangos (León), 3.X.1910 – km 9 de la carretera Madrid-Valencia, 28.VII.1936—, de veinticinco años, también profeso en Valladolid, su único destino había sido la Escuela Apostólica de Uclés.

Jacinto Martínez Ayuela. Celadilla del Río (Palencia), 3.VII.1882 – Cuenca, 21.IX.1936—, de cincuenta y cuatro años.

Nicolás de Mier Francisco. Redondo (Palencia), 4.XII.1903 – Cuenca, 21.IX.1936—, de treinta y dos años. Los dos habían profesado en Valladolid. El primero dirigió varios colegios de la Orden, era comisario de la viceprovincia de Brasil y había venido a España para el Capítulo Provincial. Pasaba unos días en Uclés cuando fue asesinado.

Cfr. https://dbe.rah.es/biografias/119802/beato-jose-gutierrez-arranz