Carta semanal del Sr. Obispo: El carisma de la vida contemplativa

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Queridos diocesanos:

Después de las grandes fiestas del tiempo pascual que iniciaron con la solemnidad de la Resurrección del Señor, continuaron cuarenta días más tarde con la de su Ascensión a los cielos, y concluyeron a los diez días de esta última con la de Pentecostés, la Iglesia celebra este domingo la solemnidad de la Santísima Trinidad, misterio insondable del Dios Uno en la naturaleza y Trino en las Personas. Al hacerlo nos invita a entrar en este misterio de la mano del Espíritu Santo, pues es el mismo Jesús quien promete que cuando venga a nosotros el Espíritu de la verdad, nos “guiará hasta la verdad plena” (Jn 16, 13). Por eso la Iglesia se dirige al Espíritu Santo para pedirle que nos revele al Padre y nos haga conocer al Hijo (cfr. Himno Veni creator Spiritus)

La Iglesia, que fija en este domingo su atención en el primero y más grande de los misterios de nuestra fe para confesarlo, adorarlo y alabarlo, ha elegido este día para poner ante los ojos de los fieles el carisma de la Vida Contemplativa con el que Dios enriquece y hermosea a su Iglesia. La Iglesia en España celebra, en efecto, en este domingo la Jornada pro Orantibus. Y lo hace con pleno sentido, pues el misterio de Dios es un, misterio de amor, del Amor infinito del Padre al Hijo y de este al Padre, Amor personal, consustancial con el Padre y el Hijo. Como ha precisado el Papa Francisco en la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere: “la vida consagrada es una historia de amor apasionado por el Señor y por la humanidad: en la vida contemplativa esa historia se despliega, día tras día, a través de la apasionada búsqueda del rostro de Dios, en la relación íntima con Él. A Cristo Señor, que ‘nos amó primero’ (1 Jn 4, 19) y ‘se entregó por nosotros’ (Ef 5, 2), vosotras, mujeres contemplativas, respondéis con la ofrenda de toda vuestra vida, viviendo en él y para él” (n. 9). De manera semejante a como ocurre en el misterio de la vida en el seno de la Ssma. Trinidad, la vida contemplativa consiste radicalmente en el intercambio amoroso entre Dios y su criatura: Dios hace entrega de su amor al alma contemplativa, y esta responde con la donación plena de la propia vida a Dios. Esta es la esencia misma del carisma de la vida contemplativa en la Iglesia: un misterio de amor que refleja el amor infinito que corre entre las personas divinas de la Ssma. Trinidad.

El lema de la Jornada de este año 2021: La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo, nos habla de que la entrega radical de las almas contemplativas a Dios nuestro Señor no las separa del mundo; es decir, que su apartamiento del mundo no es desinterés o despreocupación, olvido o indiferencia. La vida consagrada, y dentro de ella la vida contemplativa, es también una vida “por y para la salvación del mundo”; no es una existencia centrada en sí misma, con descuido de quienes “están en el mundo”. Como han recordado con gran acierto los Obispos españoles de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su Mensaje para este día: “La vida consagrada sufre cuando el mundo sufre, porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él”. En el rostro del Dios hecho hombre que buscan con todas sus fuerzas, encuentran también el de sus hermanos los hombres; en él ven reflejados los dolores y sufrimientos de todos los hombres, a los que, en Dios, se encuentran extraordinariamente cercanos. En este tiempo de enfermedad y de muerte, de soledad y dolores, agudos unas veces, sordos otras, nuestras hermanas de vida contemplativa han estado y están particularmente vecinas a tanatorios, residencias, hospitales, hogares con enfermos; a hombres y mujeres que sufren las consecuencias, económicas, laborales, etc., de la pandemia. Sí, su cercanía a Dios las hace más próximas al dolor del mundo.

Hoy es día para agradecer de corazón su entrega a quienes siguen la “bella senda de la vida contemplativa”, y pedir a Dios que los “custodie en su amor, los bendiga con nuevas vocaciones, los aliente en la fidelidad cotidiana y les mantenga la alegría de la fe” (Mensaje). ¡Es mucho lo que les debemos y merecen nuestra afecto, oración y ayuda!

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Últimas noticias