Carta semanal del Sr. Obispo. El verdadero culto a Dios.

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Queridos diocesanos:

A lo largo de las semanas precedentes -con algunas interrupciones a las que obligaba la importancia del asunto tratado o bien su oportunidad-, hemos comentado algunas de las ideas principales de la Encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco. Hemos podido mostrar la riqueza de su contenido y, en algunos puntos, la novedad del mismo dentro de la continuidad magisterial que implica desarrollo y fidelidad.

En mi última “carta” hablamos de la relación entre religión, fraternidad y amistad social. Es convicción firme del Pontífice y de otros grandes líderes religiosos que “las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre” (n. 285). Más de uno puede pensar que dicha convicción choca con la experiencia que parece evidenciar lo contrario: que las diferencias religiosas están detrás de no pocos hechos de violencia, a veces extrema. De ahí que el Papa ponga buen cuidado en precisar el contenido exacto de su convicción: lo que está detrás de la violencia no son propiamente las religiones, sino la desviación de las enseñanzas religiosas, las malas interpretaciones de los textos religiosos, su uso político y también las interpretaciones de grupos religiosos que han abusado (…) de la influencia del sentimiento religioso en los corazones de los hombres (cfr. ibídem), o, también, la imprudencia de ciertos líderes (cfr. n. 284).

Pero, como Francisco proclama solemnemente “el culto a Dios sincero y humilde no lleva a la discriminación, al odio y la violencia, sino al respeto de la sacralidad de la vida, al respeto de la dignidad y la libertad de los demás, y al compromiso amoroso por todos” (n. 283). Estas actitudes básicas que acompañan al verdadero culto a Dios son, en última instancia, manifestaciones del amor, de un amor genuino a Dios nuestro Señor. Lo atestigua de manera inequívoca el apóstol Juan en su primera Carta cuando dice: “Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (4, 7), o: “El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva permanentemente en sí vida eterna (3, 15); o también: “Si alguno dice: ‘Amo a Dios’ y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues “quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (4, 20).

Los creyentes no necesitamos rebajar o atenuar el vigor de nuestra fe; ni ocultar ciertas verdades o desapasionarnos, para dar lugar a una fe tibia, desamorada, casi indiferente, como si ello constituyera un requisito necesario para poder encontrarnos y convivir con quien profesa un distinto “Credo” y vive y actúa de manera diferente. Basta con poner en el centro la fe en un Dios Padre de todos, que quiere la salvación de todos y ama a todos infinitamente; basta con apoyarse sólidamente en esa convicción para encontrar “un modo de convivencia serena, ordenada, pacífica, acogiendo las diferencias y con la alegría de ser hermanos en cuanto hijos del único Dios” (n. 279). Sólo cuando se debilita esa fe y es sustituida por una mentalidad pequeña, tribal, que se crea un Dios acomodado a la estatura del hombre, solo entonces la diferencia se constituye en motivo de discordia y enfrentamiento. “Buscar a Dios con corazón sincero, dice Francisco, siempre que no lo empañemos con nuestros intereses ideológicos o instrumentales, nos ayuda a reconocernos compañeros de camino, verdaderamente hermanos” (n. 274). La Iglesia, dice más adelante el Papa recordando la doctrina del Vaticano II, “valora la acción de Dios en las demás religiones y ‘no rechaza lo que en ellas hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que (…) no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres’” (n. 277).

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