Carta semanal del Sr. Obispo: En defensa de la persona

Como dice el Concilio Vaticano II: “La Iglesia (…) aleccionada por la Revelación puede dar la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enfermedades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propia del hombre” (Constit. Gaudium et spes, 12b). Son también no pocos los hombres que, guiados por su razón, participación de la luz de Dios, conocen cada vez mejor al hombre y alcanzan una mayor comprensión de su dignidad.

De la dignidad del hombre va la celebración de la X Jornada Mundial contra la trata de las personas, instituida por el Papa Francisco en el año 2015. Al hablar de trata de personas nos estamos refiriendo al tráfico o comercio de personas que viola los derechos humanos al atentar de diversos modos contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Este lamentable fenómeno encierra diversos tipos de esclavitud, tales como la explotación sexual, tráfico de migrantes (que nos “toca” de cerca), trabajos en condiciones degradantes, servidumbre, mendicidad, comercio de órganos, matrimonios forzados, etc. Se trata de verdaderos atentados contra la libertad y la dignidad de las personas, son prácticas “en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador” (ibídem, n. 27c).

Esta Jornada contra la trata de personas quiere sacar a plena luz este penosísimo fenómeno que afecta a muchos miles de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, desea hacer caer en la cuenta de la gravedad del problema, invitando a reflexionar sobre las raíces de esta lacra y sobre las causas que la hacen posible y la mantienen viva en el tiempo, no obstante las políticas instrumentadas para eliminarla o, al menos, para reducir sus dimensiones.

Todos estamos llamados a implicarnos en combatir este problema. No se trata, en efecto. de un fenómeno que se produce dentro de determinados límites geográficos o en precisos niveles sociales. Se trata de un problema que, de una forma u otra, afecta a todas las naciones y que requiere políticas comunes que no se limiten a constatar la amplitud y la gravedad del problema, sin examinar a fondo y sin miedo sus causas, y sin proponer, en consecuencia, medidas eficaces. No puede ser que la población sea hoy más consciente que ayer de la gravedad y extensión del problema, o que vaya habiendo una legislación cada vez más abundante y exigente, y que, sin embargo, se vaya agravando cada vez más. Se hace necesario educar en el respeto de toda persona, cultivar las expresiones de respeto, inculcar ya en los más pequeños la dignidad sagrada de todo ser humano; educar en una palabra, en la cultura del respeto.

La Jornada Mundial contra la trata de personas que celebramos el próximo día 8 de febrero coincide con la Memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita canonizada hace apenas unos años. Esta santa africana nacida en una aldea del Sudán, fue raptada cuando era todavía una niña y sufrió duros años de esclavitud, siendo repetidamente vendida como esclava y, finalmente, liberada en Italia donde conoció a Cristo. Después de ser bautizada ingresó en una congregación religiosa. Esta mujer constituye un referente y es, a la vez, patrona e impulsora de la actividad de la Iglesia en este campo.

En este día, 8 de febrero, se nos invita a reflexionar sobre la terrible plaga de la trata de personas en todas sus formas, y a orar para que se encuentren y se lleven a la práctica medidas eficaces para combatirla. Para dar cauce a esta llamada de la Iglesia a la oración podrá ser oportuno promover la celebración de Vigilias de oración en las parroquias, conventos, movimientos eclesiales, y pedir por este fin en las preces de nuestras celebraciones eucarísticas de este día.

12:00 AM - XV T.O.
12:00 AM - XVI T.O.