Carta semanal del Sr. Obispo: «Es necesaria una política impregnada de una lógica nueva»

Recordábamos la semana pasada que el capítulo V de la Encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco está dedicado a identificar cuál es la mejor política para nuestra sociedad. Ni en los populismos ni en los liberalismos, ni tampoco en sus distintas “marcas”, se concreta esa mejor política. Los defectos de una y otra manera de hacer política, las “formas mezquinas e inmediatistas” de esta, están a la vista de todos; tanto que se ha terminado por crear una imagen de la política que lleva erróneamente a pensar que el mundo puede funcionar sin ella.

¿Cuáles son para Francisco las notas o características fundamentales de esa mejor política? Se sostiene sobre tres principios, grandes e insustituibles: a) debe estar “al servicio del verdadero bien común” (n. 154); b) debe “reconocer a cada ser humano como un hermano o hermana”; c) debe “buscar una amistad social que integre a todos” (n. 180).

No es posible poner en pie esta política, si se la “somete” o condiciona totalmente a la economía, de manera que sea esta la que asuma “el poder real del Estado”; y tampoco si se la “somete a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (n. 177). El Papa tiene una visión de la política de más largo alcance, y un planteamiento más ambicioso de la misma. Los actuales problemas de la sociedad en todo el mundo no se resuelven, dice, con soluciones ocasionales, parciales, poniendo parches a las viejas políticas (cfr. n. 170). Es necesaria una política impregnada de una lógica nueva, pues “hay cosas que deben ser cambiadas con replanteos de fondo y transformaciones”, contando con la colaboración de todos los sectores y de los saberes más variados. Citando su encíclica Laudato si’, afirma Francisco: “Pienso en una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas” (n. 177). Para lograrlo se precisa una política valiente, decidida y capaz de descubrir los caminos para hacerla realidad; una política y unos políticos que no la consideren una meta inalcanzable, bella pero utópica.

Los esfuerzos en esta dirección son, dice el Papa con expresión de hondo calado, “ejercicio supremo de la caridad”, una caridad que califica de “social”, pues cuando creamos procesos de fraternidad y de justicia para todos, entonces entramos en “el campo de la más amplia caridad, la caridad política” (n. 180). La caridad, pues, no es virtud cuyo ejercicio se limite al tú a tú, a mi relación con los más próximos. Por eso afirma el Papa algo que presenta una cierta novedad: “Todos los compromisos que brotan de la Doctrina Social de la Iglesia provienen de la caridad que (…) es la síntesis de toda la Ley” (n. 181). Tomando pie de este “amor social” o “caridad política” como base y punto de partida, se abren los caminos que pueden llevar a un “mundo nuevo” y desembocar en una “civilización del amor”, expresión con un contenido similar a la del “reino de Dios” de que nos hablan los Evangelios. Un mundo y una civilización, un orden político y social “cuya alma sea la caridad social” (n. 180)

El Papa enumera a continuación los rasgos o las expresiones de esta “caridad social”:

– debe estar basada en la verdad, porque va más allá de un vacío sentimentalismo y la dota de una dimensión universal, por lo que contará también, y de manera necesaria,  con la verdad que aportan  las ciencias humanas (cfr. n. 185);

– deberá crear instituciones más sanas, conducentes a modificar las condiciones sociales que provocan las variadísimas modalidades del sufrimiento humano (cfr. n. 186);

– prestará especial atención a las personas y pueblos más frágiles, y a los últimos, a los más necesitados, que van valorados, respetados e integrados en la sociedad (cfr. n. 187).

– Cuidará de estar abierta, de manera que todos tengan su espacio (cfr. n. 190).

“Vista de esta manera, concluye el Papa, la política es más noble que la apariencia, que el marketing, que distintas formas de maquillaje mediático. Todo eso lo único que logra sembrar es división, enemistad y un escepticismo desolador, incapaz de apelar a un proyecto común”.

12:00 AM - XV T.O.
12:00 AM - XVI T.O.