Carta semanal del Sr. Obispo: Recuerdos de un Papa

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Queridos diocesanos

La Iglesia universal llora en silencio, en paz, serenamente, la muerte del Papa Benedicto XVI, y encomienda su alma a Dios nuestro Señor, segura en su esperanza. Se nos ha ido, como de puntillas, sin ruido, sin querer hacerse notar. Un gran Pontífice, sin duda; uno más de los que el Señor ha regalado a su Iglesia en el último siglo y medio. Un buen número de ellos ha sido ya elevados a los altares: San Juan XXIII, San Pablo VI, San Juan Pablo II. De todos ellos conservamos agradecida memoria.

Recuerdo bien la tarde del 19 de abril de 2005, cuando el Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue elegido Papa, sucediendo en el solio pontificio a Juan Pablo II. En la plaza Pío XII, donde se ubican buena parte de los Dicasterios romanos, se encuentran los locales que albergan la Congregación para los Obispos. Lo oficiales que trabajábamos en ella nos asomábamos cada cierto tiempo a las ventanas desde las que se puede contemplar la Plaza de San Pedro. Tratábamos de distinguir el color de la fumata que se elevaba regularmente al cielo desde la estrecha chimenea que comunica con la Capilla Sixtina. Como es habitual, allí tenía lugar el cónclave para la elección del nuevo Pontífice.

Cuando la tarde declinaba, el humo hasta entonces negro de la chimenea, se tornó blanco, avisando así que un nuevo Papa había sido elegido. No tardamos mucho en conocer su nombre: Joseph Ratzinger. No se puede decir que la noticia nos pillara de sorpresa. Eran muchas las voces que habían señalado ya ese nombre en los días precedentes. A los que habían escuchado las palabras del Cardenal en la histórica homilía de la Misa al inicio del cónclave, su elección como Papa les parecería seguramente que estaba en la lógica de las cosas.  Con sencilla firmeza, en contraposición a algunas corrientes y doctrinas de aquellos años, había dicho: “Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. Es la medida del verdadero humanismo. ‘Adulta’ no es la fe que sigue las olas de la moda y la última novedad; adulta y madura es la fe profundamente radicada en la amistad con Cristo. Es esta amistad que nos abre a todo aquello que es bueno y nos dona el criterio para discernir entre el verdadero y el falso, entre engaño y verdad. Esta fe adulta es la que debemos madurar, a esta fe debemos guiar el rebaño de Cristo. Y es esta fe- solo la fe- que crea unidad y se realiza en la caridad. San Pablo nos ofrece a este propósito- en contraste con las continuas peripecias de aquellos que son como niños llevados a la deriva por las olas- una bella palabra: hacer la verdad en la caridad, como fórmula fundamental de la existencia cristiana”.

En los años precedentes la figura del Cardenal había sido intencionadamente tergiversada haciéndolo pasar por persona dura e intransigente. Solo quien no lo conociera personalmente y usara de mala voluntad podría calificarlo así. Su mirada limpia, humilde, casi tímida, bastaba para negarlo. Recuerdo que casi todos los días me cruzaba con el Cardenal al terminar el horario mañanero de oficina: sotana y abrigo negros, boina cubriendo su cabeza, su cartera en la mano, inmancable su leve inclinación y ligera sonrisa para responder a mi saludo. Cuantas veces lo vi detenerse amablemente cuando los fieles interrumpían su caminar para preguntarle por la ventana del palacio apostólico desde la que el Papa reza el Ángelus los domingos. Pensaba para mis adentros: ¿Este es el hombre que dicen severo y duro, que está al frente de la Doctrina de la Fe? No podía pensarlo tampoco aquellos fieles que lo entretenían en su caminar durante unos minutos.

Se ha ido a la casa del Padre el Papa Benedicto. No se borrará nunca en mí el recuerdo de su sonrisa, apenas esbozada, y de su mirada franca, dulce, trasparente, aquella primera vez que en pude saludarle personalmente tras haberme nombrado Obispo de Cuenca. ¡Descanse en paz!, pido para él con todos vosotros.

 

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
25
12:00 AM - Reunión FSC
26
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
25 Nov
lunes, 25 de noviembre de 2024    
12:00 am
29 Nov
viernes, 29 de noviembre de 2024 al domingo, 1 de diciembre de 2024    
12:00 am
29 Nov
viernes, 29 de noviembre de 2024    
12:00 am
30 Nov
sábado, 30 de noviembre de 2024    
12:00 am
Events on lunes, 25 de noviembre de 2024
25 Nov
25 Nov 24
#_TOWN
Events on viernes, 29 de noviembre de 2024
29 Nov
29 Nov 24
#_TOWN
29 Nov
29 Nov 24
#_TOWN
Events on sábado, 30 de noviembre de 2024
30 Nov
Últimas noticias