Carta semanal del Sr. Obispo: Un nuevo principio de la historia humana

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Queridos diocesanos:
La última parte de la encíclica Dilexit nos del Papa Francisco se ocupa fundamentalmente de dos temas; la dimensión social y misionera de la devoción al Sagrado corazón de Jesús, y el sentido de la reparación a ese divino Corazón. En esta parte de la encíclica se desvela el formidable poder transformador que encierra esta devoción cuando se vive en toda su verdad y plenitud de sentido. Hoy nos ocupamos del primero de estos temas.
El Pontífice subraya, en primer lugar, que Jesús no es indiferente a la ingratitud, frialdad o desprecios con que los hombres respondemos con frecuencia a su amor. En este sentido, el Papa recuerda que el Señor reveló a Santa Margarita María que el dolor causado por esas actitudes “me es mucho más sensible que cuanto he sufrido en mi pasión”. Jesús desea ser amado por los hombres, que su amor sea correspondido con amor, correspondencia que surge de manera espontánea cuando el creyente “descubre”, fruto de la gracia, ese amor. (cfr. n. 166).
La mejor respuesta humana a esta íntima percepción del amor de Dios, que surge de manera natural en el corazón humano, requiere su transformación, la superación de las actitudes egoístas, para dejar que los “sentimientos de Cristo Jesús” sean los que muevan y dirijan el corazón (cfr. n. 168). “La mejor respuesta al amor de su Corazón es el amor a los hermanos, no hay mayor gesto que podamos ofrecerle para devolver amor por amor”. La Sagrada Escritura, afirma el Papa, nos da claro testimonio de ello. Para demostrarlo, basta uno solo de los ejemplos que propone Francisco: “¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?” (1Jn 4, 20).
El Papa recuerda cómo, ya en la antigüedad romana, alguien como el emperador Juliano el Apóstata se preguntaba “por qué los cristianos eran respetados y seguidos, y consideraba que una de las razones era su tarea de asistencia a los pobres y forasteros, dado que el Imperio los ignoraba y despreciaba”. Por eso, el emperador dio “orden de crear instituciones de beneficencia para competir con los cristianos y atraer el respeto de la sociedad” (n. 169). Nada nuevo bajo el sol.
El cristianismo aportó sin duda una gran novedad al reconocer la dignidad de toda persona humana, también y sobre todo la de las personas tenidas por “indignas”; novedad que representó y representa un inicio, un “nuevo principio de la historia humana” (n. 170). No es de extrañar, pues, que el Evangelio haya dado lugar “a instituciones que se ocupan de personas en condiciones inhumanas: los neonatos abandonados, los huérfanos, los ancianos en soledad, los enfermos mentales, las personas con enfermedades incurables o graves malformaciones y aquellos que viven en la calle” (ibídem).
Los Santos Padres, los grandes Maestros y numerosos Santos han subrayado que el amor a Dios, tiene exacta expresión en el amor y el compromiso con los demás. Todos, de un modo u otro, han recomendado beber de la fuente que es Cristo, para “convertirse en una fuente de agua fresca para los demás” (n. 173). San Agustín, por ejemplo, identificaba con la virtud de la benevolencia la fuente que brota del creyente, una virtud que tiene que ver con la comprensión con los demás, la prontitud para la disculpa de los errores ajenos, la compasión, la afabilidad y la magnanimidad. San Bernardo, a su vez, proponía un cambio de vida –la conversión- como respuesta a la dulzura del amor de Cristo.
Al final de esta reflexión, surge inevitable la pregunta: ¿no seremos capaces de hacer algo más por los demás?
¡Feliz domingo a todos!

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