Ante las próximas elecciones, CONCAPA quiere presentar a los partidos políticos y a la sociedad en general doce propuestas básicas para la educación en la próxima legislatura, que garanticen la posibilidad de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación:
1.- GARANTIZAR la Libertad de Educación y la Libre Elección de Centro educativo, conforme a las convicciones de los padres, que son los primeros educadores de sus hijos.
2.- GARANTIZAR la gratuidad de la Educación en todos los niveles no universitarios, tanto si están en la red pública como en la de iniciativa social, fortaleciendo la equidad del sistema.
3.- GARANTIZAR la apuesta efectiva y decidida por la Cultura del Esfuerzo, buscando la excelencia en la educación, en la práctica docente y permitiendo que ningún alumno quede descolgado o abandonado del sistema.
4.- AFRONTAR la problemática del Fracaso y abandono escolar, con alternativas fiables y que eviten la salida del sistema de nuestros hijos/alumnos. Fortalecer los departamentos de orientación.
5.- GARANTIZAR, en todo el territorio nacional, que los alumnos que estén en el sistema cursen unos contenidos mínimos y generales para todos.
6.- REFORZAR las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) y elaborar un Plan Específico para la Lengua Extranjera.
7.- DESARROLLAR programas para la incorporación de las nuevas tecnologías, así como para fortalecer la autoridad y prestigio del profesorado, y de la disciplina en los centros.
8.- GARANTIZAR el Sistema de Conciertos Educativos, adecuando su financiación al coste real, duración y requisitos para su renovación, así como la creación de nuevos conciertos.
9.- PLANTEAR un sistema de Evaluaciones Objetivas y Externas que garanticen la transparencia del sistema, tanto en la gestión educativa como en los resultados de los centros.
10.- GARANTIZAR un protocolo nacional que afronte la problemática del Acoso Escolar.
11.- CONSIDERAR la importancia de la participación de las familias en todo lo relativo a la educación de sus hijos. Realizar apuestas decididas en esa participación, buscando cauces para la tan ansiada conciliación Laboral-Familiar y que depende en buena medida de la generosidad de todos los sectores implicados. Reforzar el papel de los representantes de los padres a través de las APAS/AMPAS, Federaciones y Confederaciones de Padres de Alumnos. Recuperar el papel y la importancia de los Consejos Escolares.
12.- GARANTIZAR el derecho a la educación conforme a las convicciones de los padres, tanto morales como religiosas.
En relación con este último punto, y respecto a la asignatura de Religión, CONCAPA propone:
– GARANTIZAR la oferta de la asignatura de Religión conforme a la confesión correspondiente, de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de las asignaturas, dentro del horario lectivo habitual.
– ARTICULAR una asignatura en idénticas condiciones para quienes libremente no elijan la de Religión.
– EQUIPARAR al profesorado de Religión al resto de miembros del cuerpo docente, con idénticos derechos y obligaciones.