El 11 de diciembre de 2024 se cumplen 400 años de la muerte de la Venerable Ana de San Agustín, religiosa carmelita, compañera de santa Teresa de Jesús en la fundación del Carmelo de Villanueva de la Jara, del que sería priora, y fundadora del Convento de Valera de Abajo, después trasladado a San Clemente. Sus restos se conservan en Villanueva de la Jara, a donde no dejan de peregrinar devotos de muy variados lugares.
Para celebrar esta efeméride y dar a conocer más la figura de esta religiosa se han desarrollado diversos actos a lo largo del presente año. Las Carmelitas de la Jara organizaron unas conferencias, los días 23 a 25 de mayo pasados, sobre la autobiografía de la Venerable, su participación en el proceso de beatificación de santa Teresa y el ambiente de su infancia en Valladolid. El día 26, Domingo de la Santísima Trinidad, terminaron estas jornadas con una solemne Eucaristía en el día de la vida contemplativa.
A lo largo del año se han sucedido diversas visitas al sepulcro de la Venerable, cabe destacar la de un nutrido grupo de fieles procedentes de Malagón, el 26 de octubre, el motivo fue que Ana de San Agustín ingresó en las Carmelitas Descalzas de Malagón y su huella permanece imborrable en la Tercera fundación de Santa Teresa de Jesús y los fieles de esa localidad.
En la tarde del día 5 de octubre, la visita fue de un buen grupo de parroquianos de San Clemente, junto con su párroco, que llevaron en peregrinación al Santo Cristo de las Misericordias, imagen que encargó la Venerable Madre Ana de San Agustín siendo priora de la fundación de Valera. El santo Cristo de las Misericordias preside desde entonces el coro de las monjas, primero en Valera de abajo y aún hoy en el de San Clemente.
El día 7 de diciembre tuvo lugar la clausura oficial del IV Centenario de la muerte de la Venerable, con la peregrinación la Virgen de Trascastillo de El Cañavate y la solemne Misa presidida por el Obispo de Cuenca, en la que fue bendecida un nuevo óleo de la Venerable obra de la pintora Ana Queral.
También en la ciudad de Valladolid, donde nació Ana de San Agustín, se han organizado unas conferencias, coincidiendo con el día de su aniversario, para dar a conocer su vida y espiritualidad en el marco de la historia diocesana de aquella Iglesia particular.
No dejemos de encomendarnos privadamente a su intercesión para que el Señor nos conceda un milagro que nos lleve a su beatificación.
BIOGRAFÍA de la Venerable Ana de San Agustín, religiosa
Ana de San Agustín. Valladolid, 11.XII.1555 – Villanueva de la Jara (Cuenca), 11.XII.1624.
Nacida en Valladolid el 11 de diciembre de 1555, la venerable madre Ana de San Agustín adquirió sólidas virtudes cristianas durante su niñez, que según dicen siendo aún muy pequeña gozó de varias apariciones del Niño Jesús.
Cuando aún no contaba con veinte años, en la Semana Santa de 1575, durante la celebración de los oficios del Domingo de Ramos tuvo una experiencia sobrenatural en la que Cristo fijaba sus ojos en ella y a la vez que le decía “Todos me dejáis”. Dichas palabras debieron gravarse en su corazón y fueron la llama que encendió su vocación religiosa.
El 3 de mayo de 1575 ingresó en el convento de carmelitas descalzas de Malagón (Ciudad Real), donde permaneció tres años como novicia hasta profesar el 4 de mayo de 1578. Como recompensa a sus virtudes, el 10 de febrero de 1580, la misma Santa Teresa de Jesús la eligió, junto con otras religiosas, para ocupar el convento de carmelitas descalzas de Villanueva de la Jara, de temprana fundación. Y fue en 1596 cuando fue elegida priora de dicha casa. Durante su estancia en Villanueva construyó un nuevo convento con su iglesia.
En 1600 llevó a cabo una nueva fundación en Valera de abajo (Cuenca), donde permaneció por el espacio de seis años, tiempo que dedicó a la construcción y habilitación del nuevo convento. Tanto en Villanueva de la Jara como en Valera, la madre Ana demostró con sus obras el gran amor a Jesús y a la orden reformada por Santa Teresa.