¿Qué es la Delegación para las Causas de los Santos?
«El divino Maestro y Modelo de toda perfección, el Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que Él es iniciador y consumador: «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48) […]
Todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad […]. En el logro de esta perfección empeñen los fieles las fuerzas recibidas según la medida de la donación de Cristo, a fin de que, siguiendo sus huellas y hechos conformes a su imagen, obedeciendo en todo a la voluntad del Padre, se entreguen con toda su alma a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Así, la santidad del Pueblo de Dios producirá abundantes frutos, como brillantemente lo demuestra la historia de la Iglesia con la vida de tantos santos». Lumen gentium, 40.
Esta Delegación de la causa de los santos pretende avivar en nuestra Diócesis de Cuenca la vocación universal a la santidad por medio del conocimiento y aprecio de los ejemplos de santidad de vida manifestados en los fieles que han seguido a Cristo y vivido modélicamente su bautismo, llegando algunos incluso al derramamiento de su sangre. Además, es la encargada de recoger todos los datos sobre cada uno de los presuntos santos o mártires de nuestra Iglesia local para la posible instrucción de causas de beatificación y canonización.
Información de la delegación
Delegación de las causas de los santos
Rvdo. D. José María Martínez Cardete
C/ Obispo Valero 1, 16001, Cuenca
Teléfono: 969 20 80 97
Correo electrónico: d.santos@diocesisdecuenca.es