El que fuera Obispo de la Diócesis de Cuenca, Mons. José Guerra Campos fue una de las más relevantes figuras de la Iglesia en la España de la segunda mitad del siglo XX. En el centenario de su nacimiento, y a punto de cumplirse el 25º aniversario de su muerte, la Fundación EUK Mamie-HM Televisión ha querido rendir un debido homenaje a este «siervo fiel» de Jesucristo y de su Iglesia a través de este documental que hoy presentamos: «Mons. José Guerra Campos. El Pastor bueno». Se estrenará en YouTube la víspera del Domingo del Buen Pastor, el sábado 24 abril de 2021, a las 21:30 horas en este link:
http://bit.ly/GuerraCamposDocumental
Y en Vimeo el Domingo del Buen Pastor, 25 de abril de 2021: http://bit.ly/GuerraCamposDocumentalVimeo
Nuestro querido Obispo, Monseñor José María Yanguas, define a Monseñor José Guerra Campos así: «Fue un hombre que no guardó rencor nunca. Se podría resumir su talante espiritual diciendo que era un hombre bueno».
Además subraya que la razón de hacer este documental: «Me parece que es extraordinariamente oportuno exponer las cosas buenas que nos ayuden a crecer, ver la figura de los buenos pastores, porque la Iglesia es santa, y porque ellos nos preceden y es una cosa buena aprender de los maestros».
Para realizar este documental, HM Televisión ha entrevistado a:
– Mons. José María Yanguas Sanz. Actual obispo de la Diócesis de Cuenca.
– D. Antonio Fernández Ferrero. Vicario general de la Diócesis de Cuenca y autor del libro «Guerra Campos. Apuntes para una biografía».
– D. José Antonio Fernández. Rector del Seminario conciliar de Cuenca y deán de la Catedral de Cuenca.
– D. José Luis Laguía. Formador del Seminario Conciliar de Cuenca.
– D. Juan Manuel Cabezas Cañavate. Catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso.
– P. Antonio Turú Rofes, mCR. Superior general de la Sociedad Misionera de Cristo Rey.
– P. Félix López Lozano, SHM. Superior general de los Siervos del Hogar de la Madre.
– D. Ángel Cano. Conserje de Mons. José Guerra Campos en el Obispado de Cuenca.
En la elaboración de «Mons. José Guerra Campos. El Pastor bueno» han colaborado, poniendo a disposición un importante material fotográfico y bibliográfico, las siguientes entidades:
– Archivo histórico diocesano de Santiago de Compostela.
– Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca.
– Archivo de la Conferencia Episcopal Española.
– Archivo de la Acción Católica Española.
– Obispado de Cuenca.
– Archivo histórico provincial de Cuenca.
– Material histórico personal de Guerra Campos, perteneciente a la Sociedad Misionera de Cristo Rey.
Desde la productora aseguran que no es fácil condensar en unas frases una vida tan llena, pero, como adelantábamos al presentar el tráiler de «Mons. José Guerra Campos. El Pastor bueno», es necesario destacar que don José supo vivir en grado heroico e íntegro el don del sacerdocio y del episcopado en una época convulsa y cambiante. Siendo seminarista, vio estallar ante sus ojos la guerra civil española. Años después, participó en el Concilio Vaticano II, primero como perito-consultor y, poco después, como padre conciliar y ponente. Fue obispo auxiliar de Madrid, primer secretario de la Conferencia Episcopal Española y llegó a tener su propio programa en Televisión Española. Culminó su entrega por amor a Cristo entre la grey de la diócesis de Cuenca, a la que amó con corazón de padre y pastor. Y murió a los pies del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, en Barcelona.