Queridos diocesanos:
El Plan Pastoral diocesano para los años 2016-2019 trazó las líneas maestras para la actividad pastoral de nuestra diócesis en ese periodo. No se pretendía poner límites a la iniciativa personal o parroquial, sino sólo fijar algunas orientaciones comunes y precisar algunos objetivos pastorales, que deberían desarrollarse en el clima de viva alegría que nace del Evangelio y que está llamado a llenar el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.
En la línea de dos de los últimos Sínodos de Obispos, para el primer año del Plan Pastoral (2016-2017) quisimos fijar la atención en el matrimonio y la familia, dos sectores de la vida de la Iglesia sobre los que había recaído la atención de los Obispos de todo el mundo en las asambleas sinodales, poniendo de manifiesto la importancia que la Iglesia atribuye a la familia. Fruto, entre otros, de la atención prestada a este tema, fueron la renovación de la Delegación de la familia y el impulso dado al Centro de Orientación familiar (COF). Para guiar ambas realidades fueron designados laicos, esposos y padres y madres de familia.
El objetivo propuesto para el segundo año del Plan Pastoral (2017-1018) se centró en la celebración de la Eucaristía dominical, conscientes de que la verdadera renovación de la vida de la Iglesia depende en buena medida de que ésta se “vuelva” continuamente a su Señor. De ahí la necesidad de prestar una atención especial a la Sagrada Eucaristía y, en concreto, a la celebración de la Santa Misa, en la que se manifiesta y se nos concede el gran don de la misericordia de Dios y de su amor. Uno de los mejores frutos de este objetivo del Plan Pastoral fue la institución de la Adoración perpetuaen la cripta de la iglesia de San Esteban.
Este tercer y último año del Plan Pastoral se centra en la promoción de laPastoral de la Salud, ámbito pastoral que tiene que ver con el amplio mundo de la fragilidad, la enfermedad, la soledad, los momentos finales de la vida, la muerte, el duelo, las exequias, etc. Invito a todos a releer las páginas dedicadas en el Plan Pastoral a este último objetivo.
Como primer medio o instrumento para potenciar la Pastoral de la Saludse había pensado en la celebración de una asamblea en el otoño de 2018. No ha podido tener lugar en el tiempo prefijado, pero la iniciativa ha seguido en pie. Por eso, se han preparado unas Jornadas de Pastoral de la Salud, que se celebrarán el lunes, 4 de febrero de 2019; el lunes sucesivo, 11 de febrero, y el sábado, 16 de febrero. En la primera jornada se tratarán los temas: Relación pastoral de ayuda; Psicología del enfermo y sus cuidadores y Atención integral a la persona. En la segunda Jornada los temas serán: Liturgia y sacramentos. Espiritualidad del agente de pastoral; Acercamiento a la vulnerabilidad del ser humano y Acompañamiento compasivo al final de la vida. Por fin, el último día se abordarán los argumentos: El rol del voluntario en el acompañamiento; Habilidades propias del Counseling en el acompañamiento compasivoyEspiritualidad del agente de pastoral.
Las dos primeras jornadas (4 y 11 de febrero) van dirigidas principalmente a sacerdotes, y la última (sábado,16 de febrero) está abierta a todo tipo de personas, particularmente voluntarios y agentes de la pastoral de la salud. Las Jornadas tendrán lugar en Seminario Conciliar ‘San Julián’,y darán comienzo a las 11.00 hs., para finalizar a las 14.00 hs. El desarrollo de los temas correrá a cargo de personas expertas de la Escuela de Pastoral de la Salud de los Religiosos Camilos.
Con estas letras quiero invitar vivamente a sacerdotes y laicos, voluntarios y agentes de pastoral de la salud, a participar en estas Jornadas, de las que espero buenos frutos.