El Obispo de Cuenca celebra la Misa de la novena del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda (Toledo) con motivo del Año Jubilar

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

La basílica pontificia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda (Toledo) acogió el pasado domingo, 22 de septiembre, la apertura de la Puerta Santa por parte del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, con motivo del Año Jubilar que se celebra hasta el mes de septiembre de 2025.

Entre otras actividades se ha celebrado una novena en la que cada día la misa ha sido oficiada por un obispo distinto. El jueves, 26 de septiembre, el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, fue el encargado de oficiar la Eucaristía. También han oficiado esta novena el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez; el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar; el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio; el obispo emérito de Albacete, Ángel Fernández, el cardenal emérito de Madrid, Antonio María Rouco; el obispo emérito de Sigüenza, Atilano Rodríguez; el cardenal emérito de Madrid, Carlos Osoro; y el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño.

A lo largo del año habrá celebraciones; ejercicios espirituales en tiempo de Cuaresma en la Casa de Espiritualidad del Santísimo Cristo; Vigilias, adoraciones y peregrinaciones completarán un año de actividades donde la puerta de la basílica abrirá a diario.

El Cristo de la Vera Cruz, recibe muchos nombres, como Cristo de Urda; Cristo de la Mancha; Cristo Milagroso de Urda; Cristo con la Cruz a Cuestas; Cristo Nazareno y otros muchos más. La sagrada imagen congrega a peregrinos de todas las provincias de la región, y de otras muchas de la geografía española.

La talla del Cristo representa a Jesucristo con la Cruz a cuestas. Tiene la altura de una persona, donde se resalta de una manera muy especial, su cara, la expresividad de su rostro y la finura y delicadeza de sus manos. Un rostro donde se refleja la serenidad y resignación a pesar del sufrimiento; tranquilo y resignado con la carga y peso de su cruz y por donde corren unas gotas de sangre producidas por las púas de la corona de espinas. Una larga melena compuesta por una peluca natural donada por una devota, y una corona bañada de oro, cubren su cabeza.

El resto de la imagen va cubierto con un largo manto de terciopelo morado, bordado con hilo y de oro y ceñido por un cordón de color dorado. Además, carga con una cruz de madera que lleva en el hombro izquierdo.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
24
25
26
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
Últimas noticias