Los sacerdotes de la diócesis de Cuenca han celebrado esta mañana una nueva Jornada de Formación Permanente del Clero en el Seminario.
La formación ha girado en torno a “El anuncio del Evangelio. Todo pueblo de Dios anuncia el Evangelio”. Y la parte de experiencias parroquiales ha abordado el sistema de células parroquiales de evangelización (SCPE). Una forma de hacer corresponsable a la comunidad parroquial en la misión de la Iglesia.
Fernando Mañó, promotor del SCPE en España y párroco de Nuestra Señora de Loreto en Jávea (Archidiócesis de Valencia), ha explicado que el principal objetivo de estas células parroquiales es busca animar, dinamizar y reavivar la vida en las parroquias. Se trata de un nuevo sistema de evangelización que se está extendiendo por España a través de la diócesis de Valencia.
No se trata de un nuevo movimiento, ni de un grupo de oración o formación religiosa sino de pequeños grupos de personas dentro de las parroquias que crecen y dinamizan a la comunidad parroquial para hacerla más misionera.
Las células son un proceso de discipulado, un sistema para formar evangelizadores, a la luz de la “Evangelii gaudium”, la alegría del Evangelio, que pidió el papa Francisco en su primera exhortación apostólica.
Este sistema, inspirado en las primeras comunidades cristianas, anima a los feligreses a reunirse en pequeños grupos para profundizar en la fe y difundirla en su entorno.
Los encuentros de las células se realizan cada dos semanas en casas particulares. Tienen una duración de hora y media y cuentan con momentos de silencio y de alabanza espontáneas.
La sede central de esta iniciativa está ubicada en Milán y actualmente está presente en unos 20 países. El 12 de abril de 2015 se produjo la aprobación por parte de la Santa Sede de los estatutos del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización (SCPE). La aprobación se hizo pública en audiencia del papa Francisco, el 5 de septiembre de 2015 en el aula Pablo VI, ante numerosos miembros de células de todo el mundo, en lo que fue el primer Encuentro Mundial de Células.