El miércoles, 25 de septiembre, el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, se desplazó hasta Villanueva de la Jara para presidir la Eucaristía y asistir a la elección de la nueva priora del Convento de Santa Ana de las MM. Carmelitas Descalzas.
En la Diócesis de Cuenca hay actualmente tres conventos de Carmelitas Descalzas. Uno se encuentra a pocos kilómetros de la capital, en el camino de Nohales. Otro en San Clemente y el más numeroso en Villanueva de la Jara, fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1580.
La Orden de las Carmelitas nace en Palestina a finales del siglo XII principios del XIII en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde se construye la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Estos religiosos fueron el origen de la Orden de los Carmelitas y su devoción por la Virgen permitió el nacimiento del culto a Nuestra Señora del Carmen.
En España nace en el siglo XVI por la reforma que hacen de la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.