Monseñor José María Yanguas asiste a la presentación del códice Tumbo menor de Castilla, del siglo XIII, que regresa al Monasterio de Uclés del 14 al 16 de junio

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

El Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, ha asistido esta mañana, 14 de junio, a la presentación del códice 1046B, Tumbo Menor de Castilla, que podrá visitarse en el Monasterio de Uclés entre el 14 y el 16 de junio con motivo del 850 Aniversario de la donación a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés.

El códice 1046B, Tumbo Menor de Castilla, es un valioso documento de la primera mitad del siglo XIII en el que se representa la cesión de la Fortaleza y la Villa de Uclés a la Orden de Santiago. Dicha cesión se realizó por parte de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet en 1174 y fue un hecho determinante en la Historia Medieval de la Península Ibérica.

Hay que recordar que la Orden de Santiago fue una de las grandes órdenes religiosas militares que forman parte de la historia de España y que además tuvo una gran influencia evangelizadora y civilizadora.

El Tumbo Menor de Castilla se encuentra custodiado en el Archivo Histórico Nacional y está en un estado excepcional de conservación. Hasta la fecha solo ha salido en dos ocasiones del Archivo Nacional lo que pone de manifiesto la excepcionalidad e importancia de este préstamo al Monasterio de Uclés conocido como ‘El Escorial de la Mancha’ por su relevancia histórica y majestuosas dimensiones. Por ello, durante los tres días que se encontrará expuesto al público, 14, 15 y 16 de junio, contará con medidas de seguridad especiales.

Este códice está formado por copias de los primeros documentos de la Orden de Santiago, desde el siglo XII hasta mediados del XIII. Muchas de las escrituras originales se han perdido, por lo cual este cartulario es la única prueba de su existencia. El códice está escrito en vitela, un tipo de pergamino fabricado a partir de piel de becerros jóvenes.

En el folio 15v se encuentra la miniatura de la donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago de la Villa y la fortaleza de Uclés, que tuvo lugar en Arévalo el 9 de enero de 1174. Destaca la imagen de los reyes Alfonso VIII y Leonor, que sujetan el cordón del sello real. De pie a su lado, el primer maestre, D. Pedro Fernández que tiene en sus manos un sello redondo con la imagen de un castillo. Le sigue la representación de la fortaleza de Uclés y a continuación un freire o caballero de la orden. Sobre el castillo un pendón rojo desplegado, donde se representa a Santiago a la jineta de un caballo blanco, blandiendo la espada en una mano y la cruz en la otra. A continuación del crismón y una letra capitular, el texto que comienza: «In nomine Domini…».

Participan en la organización técnica de este evento el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales y el Archivo Histórico Nacional, como depositario del documento; el Obispado de Cuenca, como anfitrión del evento y propietario del Convento de Santiago Apóstol; la Fundación Fernando Núñez, cuya misión principal es buscar el reconocimiento social del patrimonio histórico del citado Convento y de la villa de Uclés y el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, la institución académica más importante de la región. Estas instituciones cuentan con el apoyo y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Uclés.

Este fin de semana, será una oportunidad única para ver este Códice del siglo XIII fuera de su ubicación habitual, el Archivo Nacional Histórico. Estará expuesto en el edificio que fue la sede y Cabeza de la Orden Militar a la que perteneció durante siglos. En el Convento de Santiago de Uclés se custodiaba el archivo general de la Orden de Santiago. Las primeras noticias de su existencia se remontan al siglo XIII. En el siglo XVIII el Consejo de las Órdenes encargó a Juan Antonio Fernández, notario y archivero del obispo de Tudela, la realización de un nuevo inventario de este archivo, que se puede utilizar hoy en el Archivo Histórico Nacional, gracias a la actuación de la Comisión de la Real Academia de la Historia encargada de recoger el Archivo de Uclés, que respetó su organización.

Las casas matrices de las cuatro Órdenes Militares españolas fueron suprimidas por R.D. de 9 de marzo de 1836, aplicándose todos sus bienes y rentas a la extinción de la Deuda Pública. Los archivos generales de las Órdenes Militares, depositarios de la historia de las Órdenes anterior a su incorporación a la Corona, ingresaron en el Archivo Histórico Nacional con el resto de los archivos desamortizados, remitidos por las Contadurías de Arbitrios y Amortización de las provincias.

Sin embargo, la entrada del archivo general de la Orden de Santiago se dilató bastante tiempo; aunque fue entregado, legalmente, a la Real Academia de la Historia por R.O. de 28 de agosto de 1850, no fue posible su traslado a la Academia de la Historia ante la oposición del entonces vigente Tribunal Especial de las Órdenes. Con la creación del Archivo Histórico Nacional, esta documentación pasó a formar parte legalmente de sus fondos, pero el traslado no pudo hacerse efectivo hasta 1872, pasando no sólo su archivo sino también su rica biblioteca, que hoy constituye una parte sustancial del fondo antiguo de la biblioteca del Archivo Histórico Nacional.

Este fondo se custodia en la sección de Órdenes Militares.

Comparte si te ha gustado