El 25 de mayo se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Leganiel la Santa Misa de Clausura del Año Jubilar, con motivo del III Centenario de la institución como Patrón de la Villa de Leganiel del Santísimo Cristo de la Luz. Una emotiva eucaristía celebrada por el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, quien señaló y felicitó al pueblo por la gran acogida y actos realizados a lo largo del Año Jubilar, animándoles a seguir profundizando en la misericordia de Dios aceptada a través de su Patrón.
A continuación, se procesionó con la imagen del Cristo de la Luz por las calles del pueblo. La carroza del Cristo de la Luz estuvo custodiada por la Gran Orden Templaria de Santiago Apóstol, con sede en Uclés. Intercalado en el recorrido procesional los Danzantes de Belinchón tuvieron varias intervenciones dedicando sus espectaculares danzas al Cristo y a todo el pueblo de Leganiel.
Una exhibición de fuegos artificiales cerró el acto en el Sr. Obispo cerró la Puerta Santa como símbolo del final de Año Jubilar.
ANTECEDENTES
Corriendo el año 1724 asolaba a los campos españoles una terrible plaga de langosta, acercándose a la Villa de Leganiel, los agricultores decidieron encomendarse y procesionar con la imagen del Santo Cristo de la Luz a los campos, desapareciendo al momento la plaga totalmente y librando la cosecha. Desde entonces se nombró nuevo patrón del pueblo a la advocación del Santísimo Cristo de la Luz.
Leganiel, municipio ubicado en la Alcarria conquense, es Villa tras el privilegio concedido por el entonces Príncipe Felipe el 21 de marzo de 1553.
El Obispado de Cuenca decretó con motivo de este tercer centenario un Año Jubilar que se ha extendido desde mayo del 2023 a mayo del 2024. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz creó una Comisión que ha organizado diversos actos culturales y religiosos a lo largo del año.