Los obispos españoles celebran del 18 al 22 de noviembre su 126ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española.
Tras la bienvenida a cargo del presidente de la CEE, Mons. Luis Javier Argüello, y del nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, el arzobispo de Valladolid procedió a relizar el discurso de apertura. Presente en la oración inicial estuvo el recuerdo por las víctimas a causa de las inundaciones provocadas por la Dana que ha asolado a varios municipios españoles, que, como recordó Argüello, han desatado una gran ola de solidaridad. También quiso recordar la figura de Monseñor don Vicente Juan Segura, obispo auxiliar emérito de Valencia, fallecido el día 11 de octubre de 2024.
Además, felicitó a los nuevos obispos que han tomado posesión de sus cargos en un periodo cercano o la tomarán en breve; y a aquellos que han renunciado por edad y que ha sido admitida por la Santa Sede.
En su alocución, el arzobispo de Valladolid quiso que estuviera presente la esperanza y, por supuesto, el amor de Cristo y esbozó los puntos sobre los que iba a versar la asamblea:
- Mirada a la realidad de la vida española (crecimiento demográfico, la vivienda, el trabajo, la política, la catástrofe provocada por la riada).
- El valor de una crisis (aproximación a una mirada católica,la necesidad de volver a preguntarnos y mirar al interior)
- Los asuntos de la Plenaria (Sínodo, el Congreso de Pastoral Vocacional).
*Fuente: CEE