Francisco de Jesús Ruiz Mejía

francisco_jesus_ruiz_mejia

Francisco vino al mundo el cuatro de octubre del año 1529 en Los Hinojosos (Cuenca), España.

De joven, emigró a Andalucía, y se formó en la escuela espiritual de San Juan de Ávila en Baeza. En esa misma ciudad fue recibido entre los Carmelitas Descalzos con el nombre de Francisco de Jesús, al que añadió siempre “El Indigno”.

En 1584 es enviado a Africa, siendo uno de los primeros misioneros del Carmelo Teresiano en aquel continente, en donde recibió el sacerdocio el 2 de febrero de 1585. Bamba, Loango, Batta, Sundi, Marabatta, son poblaciones que Francisco recorrió haciendo el bien y evangelizando sin más fuerza que la cruz de Cristo, con el único deseo de que todos supieran que eran hijos de Dios.

Pasados unos años, el padre Superior les hizo ver la necesidad de volver a España y dar noticia de palabra, y testimonio del mucho trabajo y abundante mies que en aquellas tierras había. En 1587, aquellos primeros misioneros de la Descalcez Carmelitana regresaron a España con la firme intención de volver a su querida misión. Nunca más volverían. Destinado a Madrid Fray Francisco fue en la villa y corte un verdadero reformador de costumbres. Ricos y pobres supieron de sus consejos y reprensiones, sanó enfermos, limpió almas, remedió necesidades. Grandes fueron las gracias que Dios le concedió: el don de la predicación, el don del éxtasis, el don de hacer milagros, el don de profecía. Se le propuso evangelizar Cataluña, pero “el caminante de Dios” encontró mermadas sus fuerzas. Enviado a Andalucía, tierra de sus primeros trabajos apostólicos, asistió a la muerte de su maestro San Juan de Ávila.

Siempre caminando, por la extensión del reino de Dios y la atención de los pobres, le llegó la muerte en su ciudad natal el 10 de junio de 1601.

Su causa se instruyó en la Diócesis de Cuenca Protocolo: 92 A. Proceso sobre las virtudes 1933 – 1934.

Para comunicar favores dirigirse a:

Delegación de las causas de los santos
C/ Obispo Valero 1, 16001, Cuenca
Correo electrónico: