La Diócesis de Cuenca cuenta con 34 Carmelitas Descalzas en Nohales, San Clemente y Villanueva de la Jara

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Para las Carmelitas Descalzas hoy, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen es un día de celebración.

En la Diócesis de Cuenca hay actualmente tres conventos de Carmelitas Descalzas y 34 religiosas. Uno se encuentra a pocos kilómetros de la capital, en el camino de Nohales. Otro en San Clemente y el más numeroso en Villanueva de la Jara, fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1580.

La madre Elena, priora del convento de Cuenca, explica que “estamos dedicadas a la vida contemplativa y nuestra labor es la oración, el trabajo y la

Aunque el día a día de una carmelita descalza está principalmente centrado en la oración, se podría decir que desde que se levantan hasta que se acuestan.

Otro pilar importante es el trabajo. Suelen trabajar solas, cada una en su celda y realizan principalmente trabajos manuales y artesanales como puede ser coser escapularios, confeccionar hábitos o elaborar mermeladas. A esto hay que sumar las labores propias de un hogar (limpiar, cocinar, lavar…), suelen tener su propia huerta, cuidan a las que ya se encuentran mayores o enfermas, etc.

Por último, subrayaba la madre Elena “las Carmelitas dedicamos una parte del día a la vida fraterna, algo a lo que nuestra fundadora, Santa Teresa de Jesús daba mucha importancia. Creía que era fundamental que las monjas tuvieran también un tiempo de recreo, de hablar, de comentar lo que les preocupaba, de lo que está ocurriendo en el mundo, de recibir visitas en el locutorio. Esto, además, nos ayuda a después estar plenamente centradas en la oración y en el trabajo”.

La Orden de las Carmelitas nace en Palestina a finales del siglo XII principios del XIII en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, donde se construye la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Estos religiosos fueron el origen de la Orden de los Carmelitas y su devoción por la Virgen permitió el nacimiento del culto a Nuestra Señora del Carmen.

En España nace en el siglo XVI por la reforma que hacen de la Orden de Nuestra Señora de Monte Carmelo Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

 

Festividad de la Virgen del Carmen y el escapulario

Para las Carmelitas Descalzas hoy, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen es un día de celebración.

Cuenta la leyenda que se celebra en este día la festividad de la Virgen del Carmen porque fue cuando Simón Stock, superior de la Orden, le pidió a la Virgen una señal de su protección y el 16 de julio de 1251 se le apareció con un escapulario y le dijo: «Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno.»

El escapulario de la Virgen del Carmen es un signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Virgen por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.

Su distintivo es el pequeño escapulario marrón que recuerda el hábito de las Carmelitas, puede ser una medalla de tela o de metal con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el reverso.

Es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, «un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia». (S.C.60). Además de uno de los máximos exponentes de la religiosidad popular.

La advocación de la Virgen del Carmen cuenta con muchos devotos en España, es la patrona de los marineros, de muchos pueblos de España y de la Armada Española.

Ejemplo de esta gran devoción es que María del Carmen, María y Carmen son el primer, segundo y tercer nombre más común en España, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Últimas noticias