La Diócesis de Cuenca pone en marcha la Delegación de Acogida y Atención a las Personas con Discapacidad

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

El Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, ha puesto en marcha en nuestra Diócesis una nueva Delegación Diocesana, en concreto la de Acogida y Atención a las Personas con Discapacidad.

Su actividad y presentación comenzará oficialmente el 3 de noviembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una misa que se celebrará a las 19 horas en la parroquia de San Esteban.

Las Delegaciones del Obispado son los órganos establecidos por la Diócesis de Cuenca para trabajar de forma más directa con aquellas áreas que conforman la Iglesia conquense. Gracias a las Delegaciones, la pastoral diocesana se hace más cercana y directa, intentando actuar con prontitud y diligencia.

Además, las Delegaciones abarcan la realidad eclesial y social de la Diócesis dando respuesta a las necesidades que se presentan, actuando en nombre del Obispo y haciéndolo presente cuando se requiera.

Cada Delegación está formada por un número de personas que trabajan de forma profesional en las parcelas que tienen encomendadas. La delegada de la Delegación de Acogida y Atención a las Personas con Discapacidad es Alicia Garrido Medina, secretaria y trabajadora de la COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad). Y también son miembros de la Delegación, Oscar Sillas Saiz y Josefina Soriano Moya, miembros del equipo directivo de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), Carmen Usano, Presidenta de la Asociación CECO (Asociación de Ciegos Españoles Católicos), Resurrección Álvarez García, miembro colaborador de FRATER, Rosa Isabel Saiz Marín, coordinadora en Cuenca de la Plataforma “Libre para educar a nuestro hijos”, catequista y profesora de Religión y Mª Ángeles Aznárez Chacón, catequista y maestra de Audición y Lenguaje.

Alicia Garrido ha explicado que los objetivos de esta nueva delegación «responden a la pedagogía de Jesús de Nazaret que en sus muchos encuentros con los enfermos o discapacitados, acogía, integraba y les daba una misión. Siguiendo este esquema vamos a trabajar para que las personas con discapacidad seamos acogidas, incluidas y acompañadas en la vida eclesial participando así en la misión de la Iglesia».

 

ENTREVISTA A LA DELEGADA, ALICIA GARRIDO MEDINA

1.- ¿Cómo surge crear esta Delegación?

A mediados del mes de febrero de 2020, poco antes del confinamiento,  tres mujeres implicadas en el mundo de la discapacidad: Isolina Martínez (presidenta del Forum de la Discapacidad), Josefina Soriano ( miembro de Frater) y Carmen Usano (directora de CECO) manifestaron al Sr. Obispo la necesidad de visibilizar a las personas con discapacidad dentro de la iglesia de Cuenca. Aquella entrevista resultó ser el interruptor que dio luz a lo que hoy podemos presentar a todos los feligreses de la diócesis de Cuenca. Dos meses más tardes un sacerdote joven de la alcarria conquense, D. Fernando Fernández Herrada, tiene que realizar un trabajo sobre la discapacidad en la diócesis de Cuenca. Se pone en contacto con alguno de nuestros miembros y empieza a tomar cuerpo un proyecto que estaba gritando ser escrito.

Durante el confinamiento y la pandemia va tomando cuerpo este proyecto. En agosto, nuestro Obispo lo acoge con alegría y nos ofrece la posibilidad de constituirnos como Delegación.

 

2.- ¿Qué personas forman las Delegación?

DELEGADA: ALICIA GARRIDO MEDINA. Secretaria y trabajadora de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad)

OTROS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN

OSCAR SILLAS SAIZ. Miembro del equipo directivo de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad)

JOSEFINA SORIANO MOYA. Miembro de la directiva de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad)

CARMEN USANO. Presidenta de la Asociación CECO(Asociación de Ciegos Españoles Católicos)

RESURRECCIÓN ÁLVAREZ GARCÍA. Miembro colaborador de FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad)

ROSA ISABEL SAIZ MARÍN

Coordinadora en Cuenca de la Plataforma “Libre para educar a nuestro hijos”

Catequista y profesora de Religión.

MARÍA ÁNGELES AZNÁREZ CHACÓN. Catequista y maestra de Audición y Lenguaje

 

3.- Objetivos de la delegación.

Los objetivos responden a la pedagogía de Jesús de Nazaret que en sus muchos encuentros con los enfermos o discapacitados acogía, integraba y les daba una misión. Siguiendo este esquema nuestros objetivos son:

1.- Las personas con discapacidad queremos ser ACOGIDAS: “La Iglesia no puede ser «afónica» o «desentonada» en la defensa y promoción de las personas con discapacidad. Su proximidad a las familias las ayuda a superar la soledad en que a menudo corren el peligro de terminar por falta de atención y apoyo. Esto es aún más cierto por la responsabilidad que tiene en la generación y en la formación en la vida cristiana. A la comunidad no pueden faltarle las palabras y especialmente los gestos para encontrar y acoger a las personas con discapacidad” (FRANCISCO, Discurso a los participantes en el Congreso organizado para promoción de la nueva Evangelización, Sala Clementina, (21.10.2017))

2.- Las personas con discapacidad queremos ser INCLUIDAS Y ACOMPAÑADAS en la vida eclesial: “Es necesario cuidar y acompañar a las personas con discapacidad en todas las condiciones de vida” (FRANCISCO, Mensaje para el día internacional de las personas con discapacidad, (3.12.2019)).

3.- Las personas con discapacidad queremos PARTICIPAR EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA: “No son sólo capaces de vivir una genuina experiencia de encuentro con Cristo, sino que son también capaces de testimoniarla a los demás. Mucho se ha hecho en la atención pastoral de los discapacitados; hay que seguir adelante, por ejemplo reconociendo mejor su capacidad apostólica y misionera”” (FRANCISCO, Mensaje para el día internacional de las personas con discapacidad, (3.12.2019)).

 

4.- ¿Qué actividades, tareas, acciones, etc. se vayan a llevar a cabo o poner en marcha?

– Salir al encuentro de aquellas personas con capacidades diferentes y sus familias favoreciendo una conducta proactiva.

– Detectar necesidades demandas o no demandadas por las familias y asociaciones a la Iglesia diocesana.

– Ofrecer información a nivel nacional y provincial de movimientos cristianos y sociales que viven esta realidad y dan respuesta a las necesidades que tienen. Por ejemplo: comunidades de Fe y Luz, asociaciones, jornadas…

– Conocer y coordinar los diferentes movimientos diocesanos y sociales que atienden esta realidad: CECO, FRATER, infantas, delegación de catequesis, hospitalidad de Lourdes, COF, Cáritas, campamentos…

– Patrimonio accesible: por ejemplo la catedral de Cuenca está adaptada para poder ser visitada por personas con discapacidad: aparcamiento, entradas alternativas, nave central accesible y rampas en numerosos espacios del templo, claustro accesible, aseo adaptado. Esta realidad debe ser un ejemplo que se extienda a todas las demás Iglesias de nuestra diócesis.

– Favorecer accesos adecuados para los templos parroquiales, sacristías y salones parroquiales para sillas de ruedas, carros, etc.

– Facilitar la preparación a todos los sacramentos utilizando, si es preciso, materiales adaptados. Facilitar la participación en la liturgia y actividades parroquiales

– Organizar y ofrecer a toda la diócesis acompañamiento y apoyo a las familias para atenderlas pastoralmente.

– Celebrar una jornada diocesana o el día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre) para testimoniar nuestra presencia en la Iglesia y celebrar juntos la fe.

– Mejorar la formación de todos los agentes de pastoral sobre la discapacidad, procurando pautas para un adecuado conocimiento y acercamiento a ellas.

– Organizar charlas de formación sobre la discapacidad para catequistas y otros miembros de las parroquias.

– Animar a la participación de actividades de ocio en las parroquias y en la diócesis: convivencias, jornadas, campamentos, vacaciones…

– Ayudar a visibilizar, con naturalidad, una realidad, como es la discapacidad, que está presente en tantas familias y miembros de nuestras parroquias.

 

5.- Si alguna persona, movimiento desea colaborar cómo puede hacerlo.

Nos iremos dando a conocer en las diferentes Delegaciones, actividades diocesanas, etc. También por la página web que nos parece crucial.

 

 

 

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Últimas noticias