La Iglesia de Cuenca celebra ‘Orgullosos de nuestra fe’ el domingo, 12 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

La Jornada de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre bajo ‘Orgullosos de nuestra fe», es un día de fiesta, de celebración, en el que “recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana”. Y un día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace “es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios”.

En un contexto en el que la opinión pública y la percepción de la sociedad con respecto a la Iglesia hacen que muchos cristianos no muestren abiertamente su fe, esta celebración ofrece una oportunidad para reforzar el sentimiento de pertenencia de los creyentes. Se trata de mostrar lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico.

Esta jornada sirve para presentar los datos de la actividad celebrativa, pastoral, educativa, misionera, cultural, caritativa y asistencial de la diócesis en 2022.

Cabe destacar, en lo que a actividad celebrativa se refiere, que en la diócesis en el pasado año se celebraron 891 bautizos, 851 confirmaciones, 979 primeras comuniones y 267 matrimonios, asistidos por los sacerdotes, religiosos y catequistas que trabajan en la diócesis, de una forma especial en las 327 parroquias. Además, son 41 los misioneros en otros continentes.

Como siempre, la actividad caritativa y asistencial es la que más recursos necesita a causa de las diferentes crisis económicas y sociales. La Iglesia de Cuenca ha atendido a 9.896 personas a través de sus 52 centros.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas es necesario contar con recursos, por lo que se pide participación y colaboración. La Iglesia cuenta con sus propios ingresos, que son los que los católicos y otras personas que confían en su gestión aportan generosamente. También los genera a través de diferentes actividades y aparte recibir ayudas o subvenciones para proyectos concretos, para la rehabilitación del patrimonio.

El obispado, además, genera en muchos de sus proyectos y actividades puestos de trabajo y está comprometido con la inserción laboral y social en sus centros. Recibe también la parte correspondiente, según un reparto equitativo que distribuye la Conferencia Episcopal del Fondo Común Interdiocesano, de lo que la Iglesia española percibe gracias a lo que los contribuyentes determinan, marcando la equis en la declaración de la renta cada año, por la que se destina un 0,7 % de su cuota íntegra del IRPF. La Iglesia anima a marcar las dos equis, tanto la de la ayuda a la propia institución eclesial como la de la casilla de fines sociales.

Con motivo del Día de la Iglesia diocesana también se edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición que abre sus páginas con el saludo del obispo y en la que se responde a dos interrogantes. ¿Qué hacemos?, contando los datos de la actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social. Y ¿cómo lo hacemos?, informado de las cuentas de la Iglesia local.

A continuación, puedes descargarla en PDF.

PDF Revista Iglesia Cuenca 2023

 

 

 

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Últimas noticias