La Policía Nacional ha recuperado en Barcelona un privilegio rodado del rey Alfonso VIII de más de 800 años de antigüedad que fue sustraído del archivo de la Catedral de Cuenca hace cuarenta años.
El 19 de julio, ha sido un día de gran alegría para la Diócesis de Cuenca. La Policía Nacional ha devuelto al Archivo Capitular de la Catedral un documento que se estaba ofreciendo en venta ilegal tras haber sido denunciado su robo en Marzo de 1980. Se encontraba a la venta en un despacho de abogados de Barcelona.
Se trata de un pergamino de piel de 499×390 milímetros con sello de plomo del año 1195. Dicho documento es un privilegio del Rey Alfonso VIII por el que se donan diezmos al Cabildo para la construcción de la Catedral. Dicho documento tiene la firma de todos los obispos de Castilla y de León.
En una rueda de prensa, la Policía Nacional y el Obispado conquense han celebrado la operación, denominada «Algonsusrex», que ha permitido la recuperación de este documento del siglo XII, que no obstante presenta un «gran estado de conservación».