El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido hoy (8 de mayo), tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, la nueva normativa que regirá tras el final del estado de alarma esta noche.
Los lugares de culto vuelven al cien por cien de su aforo.
A continuación, el Artículo 10 en el que se especifican las medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso:
1. En los espacios dedicados al culto deberán realizarse, al menos una vez al día, tareas de limpieza y desinfección y, de manera regular, se deberá proceder a la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia y
realizar tareas de ventilación.
2. Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
3. Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
4. Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad
viricida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso, en la entrada a los
espacios de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.
5. Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones. Durante el desarrollo de las reuniones a celebraciones se evitará el contacto personal, tocar besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
6. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
– El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Decreto 55/2021, de 8 de mayo de la Consejería de Sanidad que recoge las medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla-La Mancha desde este domingo tras el final del estado de alarma. Se puede ver en el siguiente PDF.