Mons. Yanguas celebra la Santa Misa en honor al Cristo de la Viga patrón de Villamayor de Santiago

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, ofició el martes, 5 de septiembre, la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Viga patrón de Villamayor de Santiago.

HISTORIA DE LA IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LA VIGA

La tradición nos cuenta que la primitiva imagen  de nuestro Cristo fue traída al pueblo por un capitán apellidado Carralero, hijo de esta villa y el vecindario tuvo siempre la creencia de que fue arrebatada a los moros por este militar, parece ser, antes de terminar la Reconquista y según alguna voz popular, fue allá sobre el año 1486, cuando la imagen llegó a Villamayor.
Dicho militar, tuvo la imagen en su casa mientras vivió y a su muerte, pasó a manos de sus herederos, quienes la guardaron hasta que en 1680, la donaron a la parroquia, en cuyo templo comenzó a recibir culto.

     Es lo único que la tradición nos dice. Ignoramos por tanto, quien fue el autor de la primitiva imagen, así como la fecha de su creación y el lugar exacto de procedencia.

Al recibir la parroquia la imagen, se pensó en colocarla en el sitio de mas honor del templo y así fue situada en el Altar Mayor. Mas como el retablo que había en el Altar era pequeño y carecía de la necesaria consistencia para sostener el considerable peso de la imagen, se colocó provisionalmente una viga en el frente del Altar, sujeta por sus extremos a las paredes laterales del ábside y de ella quedó pendiente el «Stmo. Cristo de los Carraleros», que así era llamado hasta entonces, en honor al apellido del capitán que lo trajo al pueblo.
A partir de ese momento y de forma espontánea surgió el nuevo título que en sustitución del primitivo, llevaría la imagen hasta nuestros días «EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA», nombre debido a la viga que lo sostenía bien visible en toda la iglesia y por otra parte, nombre mas asequible a la pronunciación y retención en la memoria de todos, incluidos los niños, razón por la cual se generalizó rápidamente. Ahí estuvo el Cristo hasta que aquel pequeño retablo, fue sustituido por otro mucho mas suntuoso (que fue destruido en la guerra). La imagen quedó sin sitio y entonces se le construyó un altar propio (también destruido), en la nave llamada del Evangelio, donde se colocó la imagen con toda solemnidad el día 3 de Mayo de 1719.

Si bien la imagen fue donada a la parroquia en el año 1680, no fue hasta el año 1844 cuando el Stmo. Cristo de la Viga a petición del pueblo de Villamayor fue nombrado patrón del mismo, siendo el primer domingo de septiembre el día elegido para celebrar su fiesta, pero tras un periodo de tiempo y con el fin de dar mas realce a la fiesta, en 1863, se decidió cambiar al día 5 de septiembre, siendo esta la fecha que sigue respetándose hasta nuestros días.
————————–
Son numerosas las ocasiones en las que por enfermedad o sequía, el pueblo de Villamayor acude a su Patrón a pedir clemencia y protección y siempre, el Stmo. Cristo de la Viga escucha sus ruegos, dando fin a enfermedades, plagas y sequías y así queda reflejado en varios documentos, como los relatados por D. José Plaza en su manuscrito, e incluso en 1868 en un acta del ayuntamiento, en la que tras una pertinaz sequía, se detalla como tras hacer rogativas y procesión con la imagen del Cristo, a las pocas horas, el cielo se encapotó y comenzó a verter agua, regando en ese día y los siguientes el campo.
Termina dicha acta, dando gracias al Cristo con las siguientes palabras:

     «…Con tan abundantes lluvias, los sembrados que parecían estaban secos completamente, echaron nuevas raíces y tallos y fue una cosecha regular. El pueblo lleno de regocijo se dispone para que se celebre la función al Stmo. Cristo el día cinco de Septiembre con todo el esplendor de que fuera capaz y así se verificó resultando todos los actos los más sublimes de fervor y entusiasmo; pero el que más se distinguió fue a la salida de la Sagrada Imagen por la tarde, al dar vista a la plaza, donde todo el pueblo estaba congregado prorrumpen en vivas y aclamaciones, con sus voces llenan los aires y acallan las músicas: La Sagrada Imagen tuvo que permanecer allí mucho tiempo pues no se podía dar un paso.
¡Viva el Santísimo Cristo de la Viga (decían) nuestro Rey, nuestro Dios, nuestro Padre que con tanta abundancia nos da de comer, Viva el Santísimo Cristo de la Viga!»

 
     En 1845 y 1889, se imprimen sendas estampas litográficas en papel blanco con la imagen del Stmo. Cristo de la Viga, la primera en andas y la última en carroza, siendo D. Joaquín Muñoz Morillejo (gran pintor de la época), quien realiza esta litografía y en la que se puede leer, como el Sr. Obispo de la Diócesis,  D. José Moreno Mazón, concede 40 días de indulgencia a quien rezare un Padre Nuestro o Credo, delante de la Santa Imagen.

En Julio de 1936 estalla la guerra civil española y la iglesia es utilizada como cárcel y todas las imágenes y retablos que contenía fueron destruidos y quemados. El Stmo. Cristo de la Viga fue derribado de su Altar y llevado por los presos al bajo coro donde otros compañeros de cautiverio obligados por las circunstancias, lo serraron en trozos teniendo buen cuidado de hacerlo de forma que la cabeza quedara integra y rápidamente la ocultaron entre sus colchones de lana en la capilla, lugar donde dormían.
Días mas tarde los presos fueron trasladados al calabozo del ayuntamiento, llevando consigo cada uno su colchón. A la salida de la iglesia, varios de ellos fueron registrados, descosiendo algunos colchones, sin llegar a hacerlo en el que se guardaba la cabeza del Stmo. Cristo. Cuando tiempo después estos presos fueron puestos en libertad, se llevaron consigo la cabeza y uno de ellos, la guardó con sigilo en su casa hasta acabar la contienda.

Al día siguiente de terminada la guerra, la cabeza fue expuesta a la publica veneración en la Plaza de la Villa, donde se celebró una Misa y fue trasladada en procesión por varias calles del pueblo.
El afamado escultor D. Ricardo Font Store, realizó una nueva talla, costeada por D. Juan Lodares Palomino, en la cual fue engastada la antigua cabeza de la imagen, llegando esta a Villamayor el día 27 de Agosto de 1939, donde a la entrada del pueblo el vecindario esperaba su llegada. Todos fijaron su mirada en la cabeza de la nueva imagen y con unánime voz la multitud exclamó: «¡Es ella! ¡Es ella!» y en efecto, era así. Tras ser bendecida allí mismo, la imagen fue trasladada en procesión hasta la iglesia.

Aunque existían unas Novenas anteriores realizadas en 1847 por D. Pedro José de Nieves, en 1944 el cura párroco D. Joaquín Díaz Rueda, escribió una nueva Novena y un Himno al Stmo. Cristo de la Viga, al que el maestro D. Ángel Calleja Zamora, compuso la música.
Al haber desaparecido durante la guerra todos los enseres de la imagen, la Hdad. se vio en la necesidad de adquirir unos nuevos. Así en 1945 el escultor D. Victor Gonzalez Gil, realiza unas andas y en 1955 se realizó un retablo en los talleres de D. Santiago Lara Molina. Dicho retablo en el momento de su construcción y hasta pasados unos años que fue modificado, albergó en una hornacina a los pies del Cristo, la imagen de nuestra Patrona la Virgen de Magaceda.
En 1957, mas concretamente el día 31 de Mayo, la imagen del Stmo. Cristo de la Viga estuvo presente en Cuenca en la Coronación Canónica de Nuestra señora de las Angustias, patrona de la diócesis. Para asistir al acto, se construyó la actual carroza en los talleres de D. santiago Lara Molina.
El 13 de Agosto de 2016,el Stmo. Cristo de la Viga, asiste invitado como Padrino de Honor a la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de Castillo de Garcimuñoz.

En Marzo de 2016 la Hdad. del Stmo. Cristo de la Viga, tras acuerdo de su junta general, inicia los tramites para solicitar a Su Majestad el Rey D. Felipe VI, la aceptación del cargo de Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad, nombramiento que fue aceptado por Su Majestad, el 28 de Febrero de 2017.
A través de los siglos, el Stmo. Cristo de la Viga forma parte de la historia, tradiciones y señas de identidad de Villamayor. Esta preciosa herencia recibida de nuestros antepasados, estamos obligados a transmitirla a nuestros descendientes, para que perdure en el tiempo la fe y devoción de todo un pueblo a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Viga.

¡¡¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA!!!

     PD: Todos los datos aquí contenidos, están ampliados en el reciente libro editado por la Hdad., titulado «NOVENA Y DATOS HISTÓRICOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIGA», que puede ser adquirido, preguntando a cualquier miembro de la junta o mayordomos.
Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
Últimas noticias