Museo diocesano

El tesoro de nuestra historia

Dos lienzos del conocido artista cretense El Greco son solo uno de los reclamos del histórico Museo Diocesano o Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca, diseñado por el artista Gustavo Torner ocupando las tres primeras plantas del Palacio Episcopal.

“La Iglesia ha hecho todo lo posible por custodiar y preservar las joyas artísticas que aquí se contienen, haciendo un gran esfuerzo técnico y profesional por presentarlo a las generaciones presentes y futuras. Estas piezas no solo contienen un evidente valor artístico sino que, muchas de ellas, retiradas ya del culto, tienen un alto valor emocional que, en parte, nos hace comprender cómo se vivía la fe en otras épocas”.

Por ello las instalaciones del museo crean un ambiente sacro y de contemplación que, más allá de su valor cultural, estético y aun científico, induzca al visitante a la percepción de la belleza de Dios y, por ende, a la oración.

HORARIO

• Martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. (Invierno: de 16:00 a 18:00 horas).
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.
Atención: La visita al Museo Tesoro Catedral no es accesible para personas con movilidad reducida debido a las barreras arquitectónicas del edificio (Palacio Episcopal, siglos XIII-XVIII).

El Museo documenta el camino de fe que ha recorrido la Iglesia conquense en los ámbitos del culto, la catequesis, la caridad y la cultura.

Está formado por diez salas en las que se exhiben más de doscientas piezas de gran valor y singularidad, especialmente las referidas al siglo XVI, el arte medieval y al Renacimiento. El Tesoro, preservado en una cámara acorazada, lo conforman obras y piezas irrepetibles como el Díptico Bizantino (Icono Relicario de los Déspotas de Epiro) o la exquisita colección de tapices, alfombras y tablas renacentistas expuesta. Los fondos del museo proceden de la Catedral y de numerosas parroquias de toda la Diócesis de Cuenca.

Es posible adquirir una entrada conjunta a la Catedral y el Museo del Tesoro, así como una entrada familiar. El museo ofrece una serie de actividades especialmente diseñadas para el público infantil.