Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en orden a su tramitación.

Punto de partida es, sin duda, el compromiso con este bien inmenso que es la educación, uno de los tesoros más valiosos de la sociedad, pues afecta a la vida de los seres más queridos y, de muchas maneras, al futuro de todos.

Tras examinar con atención el actual Proyecto de Ley, nos parece tener que insistir en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial.

Nos preocupa que se recojan plenamente las consecuencias de estos principios en la nueva Ley, y en primer lugar el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la educación de los hijos. Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es sin embargo el sujeto del derecho educativo.

En este mismo sentido parece necesario que, a diferencia del actual Proyecto, la futura Ley siga recogiendo la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación.

La formación integral es un principio educativo recogido también por la Constitución. En consecuencia, no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre. En este ámbito de conocimientos se sitúa la asignatura de Religión, como es habitualmente reconocido en los sistemas educativos europeos.

Queremos insistir en que esta asignatura no puede plantearse de manera ajena a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona. Pues esta identidad forma parte esencial de la realidad a cuyo conocimiento la escuela ha de introducir a la persona concreta. Conocer y comprender la propia realidad es el método adecuado para poder luego actuar con libertad.

La persona, además, no existe nunca como individuo aislado, sino como miembro de un pueblo, partícipe de una cultura, de una tradición. La cual, en el caso de nuestra sociedad, como en el de los diferentes países europeos, no se entendería sin conocer y comprender la fe cristiana.

La asignatura de Religión católica es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado. Ciertamente puede ser integrada de varios modos en el área de conocimiento que le corresponda en el currículo, de modo que no se generen para nadie agravios comparativos. De igual manera, habrá de respetarse el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Pero no debe ser considerada ajena al proceso educativo. Por ello, debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera.

Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede.

Del mismo modo que es importante el diálogo y la participación de todos, no podemos dejar de tener en cuenta el marco jurídico fundamental, que, defendiendo los derechos y libertades fundamentales, constituye la base no sólo de nuestro “pacto social”, sino también de un muy deseable “pacto escolar”.

La presencia de la Iglesia, del “pueblo católico” en nuestra sociedad es grande, y ha desarrollado una tradición educativa secular. Creemos que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad, que posibilite el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa y, sobre todo, que sirva así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

Creemos que estos grandes bienes justifican suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal en el proceso de preparación de la nueva Ley de Educación, para el cual ofrecemos nuestra plena disponibilidad.

Comparte si te ha gustado
CALENDARIO
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
8
9
10
11
13
14
12:00 AM - IV Cuaresma
15
16
17
18
20
21
12:00 AM - V Cuaresma
22
23
24
26
27
28
12:00 AM - Domingo de Ramos
29
30
1
+
12:00 AM - Jueves Santo
2
12:00 AM - Viernes Santo
3
4
04 Mar
jueves, 4 de marzo de 2021 al domingo, 7 de marzo de 2021    
Todo el día
05 Mar
viernes, 5 de marzo de 2021 al domingo, 7 de marzo de 2021    
Todo el día
06 Mar
sábado, 6 de marzo de 2021    
Todo el día
07 Mar
domingo, 7 de marzo de 2021    
Todo el día
12 Mar
viernes, 12 de marzo de 2021 al domingo, 14 de marzo de 2021    
Todo el día
14 Mar
domingo, 14 de marzo de 2021    
Todo el día
19 Mar
viernes, 19 de marzo de 2021    
Todo el día
19 Mar
viernes, 19 de marzo de 2021 al domingo, 21 de marzo de 2021    
Todo el día
21 Mar
domingo, 21 de marzo de 2021    
Todo el día
21 Mar
domingo, 21 de marzo de 2021    
Todo el día
25 Mar
jueves, 25 de marzo de 2021    
Todo el día
25 Mar
jueves, 25 de marzo de 2021    
Todo el día
28 Mar
domingo, 28 de marzo de 2021    
Todo el día
31 Mar
miércoles, 31 de marzo de 2021    
Todo el día
01 Abr
jueves, 1 de abril de 2021    
Todo el día
01 Abr
jueves, 1 de abril de 2021    
Todo el día
01 Abr
jueves, 1 de abril de 2021    
Todo el día
02 Abr
viernes, 2 de abril de 2021    
Todo el día
02 Abr
viernes, 2 de abril de 2021    
Todo el día
04 Abr
domingo, 4 de abril de 2021    
Todo el día
04 Abr
domingo, 4 de abril de 2021    
Todo el día
Events on jueves, 4 de marzo de 2021
Events on viernes, 5 de marzo de 2021
05 Mar
5 Mar 21
#_TOWN
Events on sábado, 6 de marzo de 2021
06 Mar
6 Mar 21
#_TOWN
Events on domingo, 7 de marzo de 2021
07 Mar
Events on viernes, 12 de marzo de 2021
Events on domingo, 14 de marzo de 2021
14 Mar
14 Mar 21
#_TOWN
Events on viernes, 19 de marzo de 2021
19 Mar
19 Mar 21
#_TOWN
Events on domingo, 21 de marzo de 2021
21 Mar
21 Mar 21
#_TOWN
21 Mar
21 Mar 21
#_TOWN
Events on jueves, 25 de marzo de 2021
25 Mar
25 Mar 21
#_TOWN
25 Mar
25 Mar 21
#_TOWN
Events on domingo, 28 de marzo de 2021
28 Mar
28 Mar 21
#_TOWN
Events on miércoles, 31 de marzo de 2021
31 Mar
31 Mar 21
#_TOWN
Events on jueves, 1 de abril de 2021
01 Abr
1 Abr 21
#_TOWN
01 Abr
1 Abr 21
#_TOWN
01 Abr
Events on viernes, 2 de abril de 2021
02 Abr
2 Abr 21
#_TOWN
02 Abr
Events on domingo, 4 de abril de 2021
04 Abr
4 Abr 21
#_TOWN
04 Abr
4 Abr 21
#_TOWN
Últimas noticias