CIRCULAR DE D. CRUZ EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE RUSIA.
D. Cruz Laplana escribe esta circular leída en todas las parroquias de la diócesis, probablemente en la solemnidad de la Epifanía de 1923, en respuesta a la iniciativa la Obra Pontificia de Socorro a favor de los niños hambrientos de Rusia.
“Hasta lo más profundo de nuestra alma llega el eco del sentido y hondo lamento con que nuestro Santísimo Padre Pío XI, pinta y deplora la triste suerte de millones de niños rusos, víctimas inocentes del hambre.
Tan inmensa desgracia, cuya dolorosa realidad el Padre común de los fieles es el primero en llorar imponiéndose a la vez todo género de sacrificios y privaciones; para conjurarla en cuanto le sea posible, excitará naturalmente y sin violencia alguna la compasión de todo el mundo, y nadie que tenga sentimientos humanitarios se retraerá de acudir con su óbolo, por modesto que sea, al objeto dé mitigar, cuando menos, las necesidades de tantas hambrientas criaturas amenazadas tan de cerca por la inacción y por la muerte.
No se le ocultan al Santo Padre las muchas desdichas que demandan remedio en los actuales tiempos; pero al acercarse los días de Pascuas, en los cuales tanto y tanto se malgasta sin provecho alguno, llama a las puertas de la generosidad de todos e implora un socorro para los niños hambrientos en Rusia.
¿Quién no responderá a esta demanda? ¿Quién negará una limosna para tan santos propósitos?
No serán ciertamente nuestros amados diocesanos e hijos, quienes, como siempre, darán gallarda prueba dé su caridad inagotable.
Respondiendo á los deseos expresados por el Excelentísimo Sr. Nuncio Apostólico en Madrid, disponemos que el Comité Central diocesano queda establecido en la capital de nuestra diócesis, en la forma siguiente: Presidente M. I. Sr. Dr. D. Crisóstomo Escribano, Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado; Vocales: Dr. D. Marcos Herminio Lozano, cura párroco de El Salvador, de esta ciudad; D. Guillermo Martínez Belinchón, ídem de la de Santiago, de ídem; y D. Cayo Chamón Jiménez, ídem de la de San Esteban, dé ídem; Secretario: Lic. D. Constantino Gómez Montalbo, beneficiado de la S. I. Catedral.
Sin perjuicio de esto, disponemos también que en todas las parroquias de nuestra jurisdicción, y bajo la presidencia de los reverendos señores Curas párrocos, se formen: Comités locales, esperando que todos, de acuerdo con el Central, trabajarán sin tregua para obtener el éxito más satisfactorio y cumplimentar los deseos del Santo Padre.”
Cuenca, 22 de diciembre de 1922.
+ CRUZ, Obispo de Cuenca