Nació, en Zarza de Tajo, Cuenca, el 4 de marzo de 1903. Sus padres eran José Cruz Belinchón Belinchón y Vicenta González Mendoza Belinchón. Tenía 5 hermanos: Laura, Fe, Visitación, Saúl y José Andrés.
Este labrador fue hombre intensamente creyente y religioso. Era un entusiasta patriota, honrado y trabajador, defensor decidido de la Iglesia. Pertenecía a las hermandades del Santísimo y de San Antonio.
Cuando ya se había generalizado la persecución religiosa en España y encontrándose segando en el campo se presentó un primo suyo llamado Eusebio y le notificó los sucesos criminales que se estaban cometiendo en el pueblo. Ambos, presintiendo que los matarían, huyeron y atravesando el río Tajo se metieron en la provincia de Guadalajara, donde fueron detenidos y conducidos a la cárcel provincial de Guadalajara. El 24 de agosto lo sacaron, junto con otros trescientos presos y fueron asesinados en masa en la carretera de Vicálvaro, Madrid. Entre ellos se contaba D. Cruz Belinchón.
Murió asesinado el 24 de agosto de 1936, en la carretera de Vicálvaro (Madrid) por ser un buen católico y por odio a la fe. Quienes le conocieron lo tienen como mártir.