Eusebio García-Cuenca Parra

Carpintero y herrero 

 

 El Siervo de Dios Eusebio García-Cuenca Parra nació el día 30 de marzo de 1913. Su oficio era de carpintero y herrero. Hijo de Gregorio García Cuenca y de Reimunda Parra Belinchón, que fue asesinada junto a otro  hijo, Sabino. Lo educaron  sus padres bajo las directrices de sus sanos y firmes  principios cristianos, así como sus buenas costumbres. Asistía a la santa Misa casi diariamente, recibía la Sagrada Comunión  con gran fervor y se distinguió entre los suyos por su formalidad, honradez y piedad. Nunca faltó a  Misa   los domingos y días de fiesta.

 Pertenecía a las hermandades de San Antonio y del Santísimo. Gozaba de sólida formación religiosa,  era muy valiente, trabajador y decidido. Cuando lo detuvieron lo llevaron a la cárcel de Guadalajara, donde estuvo hasta el día 24 de agosto, que lo asesinaron, entregando su vida por Dios y por España.

 Paz, su hermana, declaró: “Con diecisiete años, y con mucho cariño y respeto, talló un altar y un retablo de madera para la Milagrosa”.

 Unos meses antes de comenzar la guerra, vino una comisión  del pueblo de Santa Cruz  de la Zarza, para quemar el Templo Parroquial. El Siervo de Dios formó un grupo de personas semejantes a él e impidieron tal atrocidad, pero desde entonces estaba señalado.

 Al poco tiempo de empezar la guerra, se fue hacia Guadalajara con tres primos suyos, José, Saúl y Cruz, que también fueron asesinados. Todos sabían que los buscaban para matarlos, desde el momento en que impidieron que quemaran el Templo Parroquial. Antes de llegar a Guadalajara los milicianos los detuvieron. El Siervo de Dios, Eusebio, llevaba un Detente del Sagrado Corazón de Jesús (pequeño emblema) en el bolsillo y los milicianos creyeron que eran frailes.

 Los llevaron a la cárcel de Guadalajara y a los ocho días los trasladaron a la carretera de La Almudena, en Madrid, donde los fusilaron. Están enterrados los cuatro en la Cruz de los Caídos del Cementerio de Vicálvaro.

 Murió, asesinado, el día 24 de agosto de 1936, en la carretera de La Almudena, Madrid, por ser católico y defender la religión católica, a los 24 años de edad.      

 

Comparte si te ha gustado

Compartir en redes

categorías

Últimas noticias

CALENDARIO

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2