Participación en el EMF de Dublín

Desde el 22 al 26 de agosto una representación de la Delegación de Familia y Vida de Cuenca ha participado en el Encuentro Mundial de las Familias 2018 en Dublín bajo el lema «El Evangelio de la Familia, alegría para el mundo». Durante estos días hemos compartido momentos y experiencias inolvidables junto con miles de familias procedentes de los cinco continentes. Entre el 22 y el 24 de agosto hemos tomado parte en la Royal Dublin Society en el Congreso Pastoral en el que, a la luz de la exhotación apostólica del Papa Francisco «Amoris Laetitita», se ha profundizado en temas muy interesantes y enriquecedores como:

·         El papel que desempeña la tecnología en la Familia

·         El impacto del conflicto en las familias y en los niños

·         Construyendo un enfoque más sustentable en la economía, el trabajo y el medio ambiente.

·         La Fe y la familia

·         El rol de liderazgo de la mujer, a nivel global y local

·         El rol de la educación para mejorar el nivel económico de las familias y evitar que sucumban en la pobreza.

Durante los días siguientes hemos participado representando a nuestra Diócesis en los actos que han tenido como protagonista a nuestro Papa Francisco, que ha querido compartir fiesta y actos litúrgicos con los miles de familias venidos de todo el mundo.

El sábado 25 de agosto por la mañana asistimos a la misa de los españoles participantes en el Encuentro en la iglesia de la Inmaculada Concepción de los franciscanos junto con las demás diócesis.  El sábado por la tarde se ha celebrado el Festival de las Familias en el Croke Park, uno de los estadios más grandes de Europa, que se encontraba lleno a rebosar, En un ambiente festivo y de fe compartida se ha desarrollado una celebración de la vida familiar alrededor del mundo con espectáculos de música y danza de una gran belleza y emotividad, así como también el testimonio de fe de cinco familias elegidas de diferentes partes del mundo.

El Papa en su mensaje nos insistió en bautizar a los niños lo antes posible y nos transmitió que «Dios quiere que cada familia sea un faro que irradie la alegría de su amor en el mundo», manifestando a través de pequeños gestos de bondad en la rutina cotidiana ese amor de Dios. Volvió a recordarnos la necesidad de que en nuestras familias utilicemos con frecuencia estas tres palabras. «perdón, por favor y gracias», «cuando las familias lo hacen, sobreviven». También destacó que «una sociedad que no valora a los abuelos es una sociedad sin futuro».

Fue una velada entrañable, llena de simbolismo y con participación de todos los ámbitos de la comunidad católica irlandesa. Todos salimos emocionados e impresionados con lo que habíamos vivido.

Al día siguiente, domingo 26, se celebró la Misa de Clausura en el Phoenix Park, el parque más grande de Europa, presidida por el Papa Francisco ante más de 500.000 personas de todas las edades y de familias de todo el mundo. En ella tuvieron la suerte de concelebrar nuestros dos sacerdotes.

En un ambiente de devoción y oración, con una participación multicolor, el Papa nos invitó a convertirnos en fuente de ánimo para los demás, para compartir con ellos las palabras de vida eterna de Jesús, y que «no nos dejemos influenciar o desanimar jamás ante la mirada fría de la indiferencia o los vientos borrascosos de la hostilidad».

Por último, el Papa anunció que el próximo Encuentro será en Roma en 2021 invitándonos a participar en él. Todos los que allí estábamos manifestamos nuestra ilusión de volver a vivir esta experiencia inolvidable dentro de 3 años y volvimos a Cuenca enriquecidos por todo lo vivido y compartido en estos días y decididos a promover la participación de más familias en el próximo Encuentro Mundial.

Comparte si te ha gustado

Compartir en redes

categorías

Últimas noticias

CALENDARIO

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
25
26
27
28
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31