Resumen de la JMJ 2023 en la que han participado unos 450 jóvenes de nuestra Diócesis junto al Sr. Obispo

Comparte esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Con un ambiente de júbilo y fraternidad, la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa llegó a su punto culminante, en la Vigilia y la eucaristía del fin de semana, superando todas las expectativas de participación. El evento, que tuvo lugar del 1 al 6 de agosto, reunió a más de 1.5 millones de jóvenes provenientes de distintas partes del mundo, incluyendo una asistencia acreditada de 100.000 jóvenes españoles, de ellos más 450 de la Diócesis de Cuenca. A esa gran cantidad de jóvenes hay que se sumaron miles de jóvenes llegados directamente para la Vigilia y la Eucaristía del fin de semana.

Los peregrinos conquenses iban en varios grupos, el más numeroso es el formado por el de la Delegación de Juventud en el que se agrupan jóvenes de la capital y de diferentes parroquias de la Diócesis, siendo cerca de 290 participantes. El resto de peregrinos pertenecían a los grupos de Católicos en Acción, el Camino Neocatecumenal y el Colegio Sagrada Familia. Los jóvenes estuvieron acompañados por el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas,  así como por 11 sacerdotes y varias religiosas. El Sr. Obispo, además de participar en los diferentes actos (Misa, Vía Crucis, Vigilia…) impartió una de las catequesis a un grupo de jóvenes de Paraguay.

Para todos los jóvenes ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que han tenido la oportunidad de compartir, vivir y profundizar en su fe y en su vida cristiana junto a miles de jóvenes de todo el mundo fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Han vivido momentos de encuentro, oración y reflexión, con otros jóvenes compartiendo sus experiencias de fe y forjando lazos de amistad que trascenderán fronteras y culturas. Además, sin ninguna duda, esta JMJ dará y tendrá importantes frutos en nuestra Diócesis.

Hay que recordar que previo a los días centrales de la JMJ, los peregrinos de las diferentes diócesis españolas vivieron la experiencia de los “Días en las diócesis” (DeD), del 26 al 30 de julio.  Además, el 31 de julio se celebró el Encuentro de los españoles en Estoril, en el que participación cerca de 38.000 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.

La cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de esta Jornada Mundial de la Juventud fue “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

1 .- «Sustituyan los miedos por los sueños, ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!» (Encuentro com los jóvenes universitarios)

2.-  «En la Iglesia, ninguno sobra. Ninguno está de más. Hay espacio para todos. Así como somos. Todos. Y eso Jesús lo dice claramente. Cuando manda a los apóstoles a llamar para el banquete de ese señor que lo había preparado, dice: «Vayan y traigan a todos», jóvenes y viejos, sanos, enfermos, justos y pecadores. ¡Todos, todos, todos! En la Iglesia hay lugar para todos. «Padre, pero yo soy un desgraciado, soy una desgraciada, ¿hay lugar para mí?». ¡Hay lugar para todos! Todos juntos, cada uno, en su lengua repita conmigo: Todos, todos, todos.» (Ceremonia de Acogida)

3.-  «Amigo, amiga, si Dios te llama por tu nombre significa que para Dios ninguno de nosotros es un número. Es un rostro, es una cara, es un corazón.» (Ceremonia de Acogida)

4.- «Que sean días en los que grabemos en el corazón que somos amados como somos. No como quisiéramos ser, como somos ahora. Y este es el punto de partida de la JMJ, pero sobre todo el punto de partida de la vida. Chicos y chicas, somos amados como somos, sin maquillaje.» (Ceremonia de Acogida)

5.- «La única manera en que es lícito, la única situación en que es lícito mirar a una persona de arriba para abajo es – lo digan ustedes – para ayudar a levantarse.» (Vigilia con los jóvenes)

6.- «La alegría de María es doble: ella acaba de recibir el anuncio del ángel que iba a recibir al Redentor y también la noticia de que su prima está embarazada. Entonces, es curioso: en vez de pensar en ella, piensa en la otra. ¿Por qué? Porque la alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo.» (Vigilia con los jóvenes)

7.- «No nos volvemos luminosos cuando mostramos una imagen perfecta, bien prolijitos, bien terminaditos; no, no, aunque nos sintamos fuertes y exitosos. Fuertes y exitosos, pero no luminosos. Nos volvemos luminosos, brillamos, cuando, acogiendo a Jesús, aprendemos a amar como Él.» (Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud)

8 .- «En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Sólo hay una cosa gratis: el amor de Jesús. Entonces, con esto gratis que tenemos —el amor de Jesús— y con las ganas de caminar, caminemos en esperanza, miremos nuestras raíces y vayamos adelante, sin miedo. No tengan miedo.» (Vigilia con los jóvenes)

9.- «Quien ama no se queda de brazos cruzados, quien ama, sirve, y quien ama corre a servir, corre a entregarse en el servicio a los demás.» (Encuentro con los voluntarios de la JMJ)

10.- «Síganse manteniéndo en las olas del amor, en las olas de la caridad, ¡sean ‘surfistas del amor’!» (Encuentro con los voluntarios de la JMJ).

El Papa se despidió de los jóvenes anunciando que la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Seúl en en 2027. Además le emplazó a una nueva cita para celebrar el Jubileo en Roma en 2025.

Comparte si te ha gustado