Severiano de Silva Soria
Nació, en Fuente de Pedro Naharro, Cuenca, en el año 1876. Casado con Rosario Melgarejo. Tuvo seis hijos: Luis, Ramón, Rosario, Ángela, Joaquín y Mª Teresa.
Don Severiano de Silva era un caballero muy cristiano y español, de santas costumbres, que se distinguió siempre por su piedad y patriotismo. Buen esposo, buen padre y buen hermano.
Cuando, iniciada la guerra, se intensificó la persecución religiosa, en la tarde del 17 de agosto de 1936 fue sacado de su domicilio junto con sus hermanas Rosa y Milagros de Silva y Soria. Sufrió los mismos malos tratos crueles e inhumanos y fue sacrificado a pocos kilómetros del pueblo por sus ideales religiosos. El día 12 de junio de 1936 escribió en una carta: “Celebro que estés bien con tu familia como aquí gracias a Dios lo estamos. Lo demás, bueno o malo, nos lo dará el Señor por añadidura”.
Murió asesinado el día 17 de agosto de 1936, por la tarde, entre Horcajo y Santa Cruz de la Zarza por ser católico practicante y de ideales claramente católicos. Tiene fama de mártir.
Para comunicar testimonios de martirio, gracias y favores puede dirigirse a
Delegación para la Causa de los Santos
Plza. Obispo Valero, 1
16001 Cuenca